El expresidente estadounidense Bill Clinton debería disculparse con los polacos por haber dicho que la "democracia es demasiado trabajosa" y que buscan una "dictadura autoritaria", dijo la primera ministra de Polonia.


La premier Beata Szydlo dijo que las palabras de Clinton eran "injustificadas y simplemente injustas".


"Con todo respeto y sin usar palabras groseras, (Clinton) exageró y debería pedirnos una disculpa", dijo en la radio oficial polaca.


En un discurso en New Jersey, en el cual apoyaba la campaña a la presidencia de Estados Unidos de su esposa Hillary, Clinton dijo que Hungría y Polonia "no serían libres" si no fuera por Estados Unidos, "han decidido ahora que la democracia es demasiado trabajosa".


"Ellos quieren un liderazgo al estilo de (Vladimir) Putin. Tener una dictadura y que los extranjeros no entren", agregó.


"¿Suena parecido?", preguntó Clinton en una aparente referencia a los discursos de campaña del precandidato republicano a la presidencia, Donald Trump.


También hacía referencia a las protestas en Varsovia y Budapest por los planes de la Unión Europea de redistribuir unos cientos de miles de refugiados que atraviesan Europa, los cuales se niegan a recibir.


El presidente del conservador partido gobernante de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, indicó que Clinton está desinformado.


"Si alguien dice que hoy en día no hay democracia en Polonia, significa que debería someterse a un análisis médico", comentó.


Algunos políticos occidentales dicen que el conservador partido Ley y Justicia de Polonia, que ganó las elecciones presidenciales y parlamentarias el año pasado, amenaza algunos principios democráticos y el estado de derecho. Ha sido criticado por la frecuente parálisis del Tribunal Constitucional, su mayor control sobre la prensa estatal y por permitir una mayor vigilancia a la policía, temas que han provocado enormes protestas.


Hungría también se quejó de las palabras de Bill Clinton.


JLCG

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses