El gobierno del presidente Barak Obama anunció ayer que se opone “rotundamente” al proyecto de ley que presentaron los congresistas republicanos para asignar 622 millones de dólares a la lucha contra el virus del zika en el país, una cantidad muy inferior a los mil 900 millones que pide la Casa Blanca.

“El gobierno urge al Congreso a que provea fondos de emergencia suplementarios completos al nivel solicitado por el presidente. Si se le presenta al presidente la [ley] HR 5243, sus asesores le recomendarán que la vete”, indicó ayer en un comunicado la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

El presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el republicano Hal Rogers, presentó este lunes un proyecto de ley que asigna 622.1 millones de dólares al zika, de los cuales 352.1 millones son fondos destinados originalmente al brote del ébola de 2014 y 270 millones son recursos sobrantes del Departamento de Salud.

El gobierno de Obama, que solicitó al Congreso mil 900 millones para combatir al patógeno en febrero, “aprecia” que el Poder Legislativo “esté finalmente pasando a la acción para abordar el virus del zika”, pero considera “desgraciadamente inadecuada” la cantidad que prevé el proyecto de ley republicano.

Los expertos de salud del gobierno de Obama consideran que los mil 900 millones son necesarios para controlar el mosquito Aedes aegypti que transmite el zika y que está presente en el sur del país.

Por otro lado, el Comité de Asignaciones de la Cámara Baja de EU aprobó ayer una propuesta presupuestaria de defensa que desvía 18 mil millones de dólares del monto que cubre las operaciones en Irak, Siria y Afganistán a otros cometidos como grandes proyectos armamentísticos y aumento de tropas.

El proyecto de ley, lanzado por los congresistas republicanos y criticado por demócratas y el propio Pentágono, sólo provee fondos para las operaciones militares en el exterior hasta finales de abril de 2017 (la mitad del ejercicio fiscal y al comienzo de una nueva presidencia).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses