Condenan exposición que "ridiculiza" el Holocausto

El Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania considera que la exposición "cultiva el odio"

Mundo 18/05/2016 08:28 EFE Berlín, Alemania Actualizada 09:11

El gobierno alemán expresó su "más severa condena" contra la exposición de caricaturas sobre el Holocausto organizada en Irán que, a juicio de Berlín, entraña un intento de "ridiculizar" a las víctimas del nazismo.

"El asesinato de seis millones de hombres, mujeres y niños en el Holocausto, sobre los que nosotros, los alemanes, cargamos con la culpa y la responsabilidad, no debe ser ridiculizado", apuntó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer.

La exhibición planteada en Irán "cultiva el odio" y "profundiza en las heridas abiertas en la región", añadió el portavoz, que también consideró que entra en abierta contradicción con los propósitos de la comunidad internacional por distender la situación en Oriente Medio.

Berlín contempla "desde la mayor incomprensión" la organización de tal evento, añadió el portavoz, quien declinó comentar si la condena se dirige también al Gobierno de Teherán como presunto responsable de la misma.

Irán mantiene una "retórica agresiva inaceptable" hacia Israel, apuntó Schäfer, para a continuación defender el interés del gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, por "estrechar las relaciones con Teherán" y recordar el acuerdo alcanzado por la comunidad internacional respecto al controvertido programa atómico iraní.

Las críticas de Berlín se suman a las condenas internacionales contra la segunda exhibición internacional de caricaturas sobre el Holocausto, en la que participan dibujantes de unos 50 países con más de 150 piezas y que se expone en Teherán hasta el 30 de mayo.

Irán ha defendido la exhibición como acorde al derecho fundamental a la libertad de expresión y criticado como "hipócritas" las críticas de la comunidad internacional y las duras condenas de Israel. 

jlcg

Comentarios