El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, pidió hoy trabajar por la unidad tanto al partido como a su virtual candidato presidencial, Donald Trump, con quien se reunirá el jueves en privado.

Ryan dijo en rueda de prensa que el partido no puede "pretender" unidad y avanzar hacia la campaña electoral a "media máquina (...) Estas elecciones son demasiado importantes para entrar en ellas a media máquina", añadió.

El líder de los republicanos en el Congreso, elegido también para presidir la Convención Republicana en julio, se reunirá el jueves con Trump en Washington, algo que el magnate neoyorquino dijo este martes que está deseando para poder agrupar a los republicanos en torno a su figura.

Ryan dijo la semana pasada que no está "listo" para apoyar la virtual candidatura presidencial de Trump por el momento, algo que refleja las divisiones entre los republicanos por la llegada de un candidato ajeno a la disciplina de la formación y que critica abiertamente al "establishment" o élite tradicional.

"Necesitamos una unificación, no podemos pretender unidad tras unas primarias que han sido muy duras (...) Yo quiero ser parte de una unión del partido", aseguró Ryan, que no obstante ha criticado durante meses las propuestas y salidas de tono de Trump.

Ryan dijo que es necesario que el partido conservador transmita un "mensaje positivo" al pueblo estadounidense en estas elecciones, que ya dio por hecho que disputará Trump frente a la aspirante demócrata que lidera el proceso de primarias, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

En el encuentro de mañana, Ryan espera conocer mejor a Trump y establecer un acuerdo de principios que evite un cisma en el partido, donde algunos líderes han propuesto un candidato externo o han dicho abiertamente que no votarán por el magnate neoyorquino.

En una rueda de prensa previa, la líder de la minoría demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, aseguró que "Trump lo único que ha hecho es quitar el velo a los republicanos" que, en su opinión, llevaban tiempo animando una retórica antiinmigrante, antifeminista o contra los musulmanes en el Congreso.

"Desde cuándo se escandalizan los congresistas republicanos por la retórica antiinmigrante, antimusulmana, antigay, antimujeres o anti-Obama (...) cuando aquí la despliegan todos los días en plenos, comités y ruedas de prensa", aseguró Pelosi.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses