Suscríbete

Cubanos resaltan apego a revolución en marcha del 1 de Mayo

Más de 600 mil personas participan en la principal marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución de La Habana

Foto: AP
Mundo 01/05/2016 08:41 EFE La Habana Actualizada 18:09
Guardando favorito...

Los sindicalistas cubanos manifestaron hoy su apego "irrenunciable" a los ideales revolucionarios a pesar del nuevo escenario tras el deshielo diplomático con Estados Unidos en el acto central por el 1 de Mayo encabezado en La Habana por el presidente Raúl Castro.

Más de 600 mil personas participan en la principal marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en la isla en la Plaza de la Revolución de La Habana presenciada desde la tribuna por autoridades del Gobierno y más de 1.600 invitados extranjeros en representación de 68 países y de 209 organizaciones sindicales y de solidaridad, según datos de los organizadores.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Ulises Guilarte, afirmó que Cuba "mantendrá el apego irrenunciable a sus ideales revolucionarios y antimperialistas", y a su "política exterior comprometida con las causas justas", en la única alocución previa al masivo desfile.

Guilarte también recordó que tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Washington para avanzar hacia la normalización plena de esos vínculos, Estados Unidos deberá eliminar el bloqueo económico que aplica a la isla y devolver el territorio que ocupa la base naval que mantiene instalada en la provincia oriental de Guantánamo.

"Este 1 de mayo es una jornada también para denunciar las maniobras dirigidas a debilitar los procesos de integración regional en nuestra América, revertir los avances alcanzados en las políticas sociales y desestabilizar los gobiernos de izquierda y progresistas en el poder", señaló el líder de la Central sindical cubana.

En ese sentido, denunció que esas maniobras están dirigidas principalmente contra Venezuela y Brasil, y que se han intensificado en los últimos meses en Bolivia y Ecuador, así como en Nicaragua y El Salvador.

También resaltó que el apoyo de la CTC, que agrupa a 3,4 millones de trabajadores estatales, privados y jubilados y los sindicatos que agrupa a los acuerdos de "trascendencia estratégica" del reciente VII Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

El directivo sindical también resaltó que continúa siendo una "prioridad" del movimiento sindical el desarrollo de la economía, la lucha por la paz y la "firmeza ideológica".

Unos 40 mil maestros y profesores, en recuerdo de la histórica Campaña de Alfabetización en la isla, que cumple 55 años, abrieron el desfile, bajo la consigna "Por Cuba: Unidad y Compromiso".

 

Temas Relacionados
Día del Trabajo
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos