“En la lucha contra el narco falta coordinación”

En el marco de una reunión de seguridad, México y Costa Rica insisten en que no se está perdiendo la guerra contra este fenómeno, pese a que crece el flujo de drogas

Acciones. Policías y militares de Guatemala participaron en marzo en una erradicación de marihuana en El Petén. CORTESÍA DE LA POLICÍA DE GUATEMALA
Mundo 09/04/2016 00:27 José Meléndez / corresponsal Actualizada 02:31

San José.— Si, como prevén servicios de inteligencia, el tráfico de cocaína del sur al norte de América aumentará de mil 200 toneladas en 2015 a mil 700 en 2016 y si las ganancias de ese negocio siguen lubricando las redes globales de lavado de dinero, con la secuela de inseguridad regional, números crecientes de asesinatos, migración masiva y una cadena de consecuencias económicas, políticas y sociales, ¿se puede afirmar que se está perdiendo la guerra lanzada por Estados Unidos en 1970 en contra del narcotráfico?

El mexicano Germán Jiménez, general de división y comandante de la Séptima Región Militar de México, dice que no. Opinión similar tiene Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, quien a finales de marzo alertó que según los pronósticos de inteligencia policial habrá un notable incremento en la producción de cocaína —en especial en Colombia— y en el contrabando por Centroamérica hacia México y EU. Por la zona pasaron unas 670 toneladas de cocaína en 2014.

Consultado por EL UNIVERSAL, Mata lamenta la falta de coordinación. “México está trabajando solo. EU y Guatemala igual. Existen convenios y alianzas pero realmente no se han explotado. Necesitamos trabajar en bloque”, reclama.

Además, advierte que “hay más producción y más droga”, y como ejemplo cita la propagación de cultivos en Colombia, Bolivia y Perú.

“Hay que hacer cosas novedosas. Si seguimos haciendo lo mismo que se ha hecho [el resultado] va a ser el mismo frente al monstruo del narcotráfico que no tiene frontera”, insiste.

Informes policiales centroamericanos entregados a este diario confirman que las mafias colombianas entregan la droga a los cárteles mexicanos en corredores marítimos del Pacífico y del Atlántico y usan caminos aéreos y terrestres. La presencia en el istmo principalmente del Cártel Sinaloa y de Los Zetas se ha incrementado.

Estados Unidos es el mercado principal de destino de la droga, aunque una parte se queda en la zona como pago a mafias locales por servicios de logística y otra se exporta a Europa y África. Un informe de Global Financial Integrity, un ente no estatal de Washington, reveló que más de 24 mil 700 millones de dólares fueron lavados en Centroamérica de 2004 a 2013.

A juicio del general Jiménez, quien representó a México en una cita de seguridad esta semana en Costa Rica con jefes castrenses y policiales de EU, Centroamérica, Canadá, Colombia, Chile y República Dominicana, el combate al narcotráfico “está en muy buenos términos. El meollo del asunto sería coordinar los esfuerzos que se hacen para erradicar el problema de raíz... [coordinando] los esfuerzos y políticas que sean necesarios”.

Temas Relacionados
flujo de drogas México Costa Rica

Comentarios