La violencia contra periodistas y la concentración de medios de comunicación en Latinoamérica son dos de los temas que centrarán la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que comienza este viernes en República Dominicana.

Durante la cita se celebrarán seminarios, conferencias, paneles de debate y presentación de informes sobre la libertad de prensa país por país, en los que se dará especial relevancia a la "violencia contra los periodistas", señaló hoy a Efe Ricardo Trotti, director para la libertad de prensa de la SIP.

Solo en los últimos seis meses, doce periodistas han sido asesinados en la región: cuatro en Brasil, otros tantos en México y uno en El Salvador, Guatemala, Venezuela y Colombia.

Aparte de la condena del hostigamiento y asesinato de periodistas, otro asunto que marcará la reunión será "la creciente concentración de medios de comunicación" en manos de algunos Gobiernos latinoamericanos, un fenómeno que, dijo Trotti, resulta alarmante en países como Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

Se trata de países cuyos Gobiernos, puso de relieve el periodista, hacen uso de los medios de comunicación "no como medios públicos, sino gubernamentales de propaganda", en lugar de servir a la diversidad y el pluralismo informativo.

Asimismo, la reunión de la SIP abordará el problema de la restricción del "acceso a la información" pública en "numerosos países" de la región, pese a que la mayoría de ellos cuentan con leyes que protegen este derecho, aunque los Gobiernos no velan por su cumplimiento, apuntó.

También se abordarán en los cuatro días del encuentro de la SIP asuntos como la cobertura de protestas sociales y el riesgo que entraña para los periodistas.

La "fortaleza y globalización del buen periodismo" se convertirá, además, en otro tema de examen y debate, sobre todo a raíz del caso de los llamados "papeles de Panamá", un escándalo, indicó Trotti, de "suma actualidad" que no puede pasar desapercibido en la cita.

Forman parte del programa de la SIP la situación en Cuba o Venezuela, "espacios habituales" en las reuniones de la SIP, así como los últimos cambios políticos en Argentina o los resultados del referéndum de reforma constitucional de Bolivia, que perdió el presidente, Evo Morales.

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, será el orador especial de la ceremonia de apertura oficial de la reunión, que concluye el próximo lunes.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también tiene previsto participar en la reunión. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses