La finca inglesa del director de cine estadounidense Stanley Kubrick pasó a manos de tres empresas "offshore" tras su muerte en 1999, según los papeles de Panamá, revela hoy el periódico británico "The Guardian".

La propiedad de la finca, ubicada en Hertfordshire (al norte de Londres) y donde el cineasta pasó los últimos años de su vida, se dividió en tres firmas registradas en las islas Vírgenes Británicas controladas por sus tres hijas, añadió el diario.

Estos datos proceden de los documentos obtenidos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y por el que varias sociedades accedían a paraísos fiscales.

Los papeles de Panamá confirmaron la existencia de una red de empresas "offshore" (extraterritorial), que incluye activos de la familia Kubrick y algunas ganancias de películas del director.

De hecho, la finca, que adquirió en 1978 y en la que está enterrado, la utilizó como localización de cintas como "The Shining", "Eyes Wide Shut" y "Full Metal Jacket".

Las empresas, Anya K Holdings Ltd, Vivian K Holdings LTd y Katharina K Holdins Ltd, responden al nombre de sus hijas Anya, que murió en 2009, Vivian y de su hijastra Katharina.

Actualmente, las acciones de las firmas están a nombre de las hijas y los nietos del cineasta.

"The Guardian" también descubrió el nombre del actor chino Jackie Chan como propietario de al menos seis empresas "offshore", entre ellas Jumbo Jaz Investment, Jackie Chan Ltd y Dragon Stream Ltd, ubicadas todas ellas en las Islas Vírgenes Británicas.

Simon Cowell, el magnate de la industria británica que descubrió al grupo One Direction y que creó formatos de éxito a nivel mundial como "X Factor" y "Britain's Got Talent", también aparece en la filtración.

Cowell, fundador de la discográfica Syco Music, es el único accionista de dos compañías, Southstreet Limited y Eaststreet Limited, que también tiene su base en las Islas Vírgenes Británicas.

Un portavoz de Cowell apuntó a "The Guardian" que su cliente "prefirió comprar las empresas de forma transparente bajo su nombre y que no se ha valido de firmas 'offshore' para ningún fin".

Otras figuras que aparecen en los papeles de Panamá son Mark Thatcher, hijo de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher; Heather Mills, exmujer del antiguo Beatle Paul McCartney; el antiguo mayordomo de la princesa Diana, Paul Burrell, y la exesposa del príncipe Andrés de Inglaterra, Sarah Ferguson. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses