Más Información

Piden investigar a fuerzas federales y a policías de Apodaca en desaparición forzada de académico colombiano

Venta de Banamex a Chico Pardo fue en tiempo récord, destaca Citi; analiza vender participaciones adicionales más pequeñas

Sigue polémica por entrevista de Sabina Berman a Verástegui; YouTube la elimina tres veces, acusa escritora
Bruselas.— El tráfico de drogas representa una amenaza de primer orden para la seguridad interna de la Unión Europea, al ser una actividad que genera 24 mil millones de euros anuales y facilita otras formas de delincuencia, como el terrorismo, alerta un informe elaborado por Europol y el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (OEDT).
“Si bien el vínculo entre tráfico de drogas y terrorismo no es permanente, sí hay una relación de tipo oportunista, lo que es muy preocupante”, explicó a EL UNIVERSAL Alexis Goosdeel, director general del OEDT.
“Algunos terroristas involucrados en tráfico de drogas pueden utilizar algunos de sus contactos para conseguir dinero y armas”. Está el caso del grupo yihadista que golpeó París y Bruselas el 13 de noviembre y el 22 de marzo pasado. Los servicios policiacos belgas y franceses han determinado que entre los suicidas había individuos que estuvieron involucrados en el circuito del tráfico de estupefacientes.
De acuerdo con el estudio, de las 27 alianzas operacionales establecidas entre organizaciones criminales y grupos terroristas activos en Europa, identificadas entre 2000 y 2010, 18 involucraban actividades relacionadas al tráfico de estupefacientes.
En entrevista, Alexis Goosdeel explicó que el monto fue cerrado a la baja y podría ascender hasta 31 mil millones de euros. El 44% del dinero de la droga termina en los canales de blanqueo de capitales. La mariguana concentra el 38% del valor del mercado, facturando 9.3 mil millones de euros y con 22 millones de usuarios al año, seguido por la heroína, procedente principalmente de Afganistán e introducida a Europa por la ruta de los Balcanes, con 28% y un valor estimado en 6.8 mil millones.
El resto del mercado lo compone la cocaína, con 24% (5.7 mil millones), las anfetaminas con 8% (1.8 mil millones), y el éxtasis, con 3% (700 millones); estas dos últimas sustancias producidas al interior de Europa, principalmente en la República Checa, Bélgica y Holanda.
El valor de las nuevas sustancias psicotrópicas, como la mefedrona y la pentedrona, cuyo ritmo de aparición estimado es de dos a la semana, para sumar un total de 560 identificadas hasta el 2015, aún no ha sido estimado al tratarse de un fenómeno reciente, aunque “es claro que llegaron para quedarse y no hay señales de que retrocedan”, sostiene Goosdeel.
Rob Wainwright, director de Europol, sostiene que el negocio de la droga en Europa es cada vez más complejo, debido a que las organizaciones delictivas, con excepción de la mafia italiana, no cuentan más con una estructura piramidal, lo que dificulta su desmantelamiento.
Además, están recurriendo a técnicas innovadoras de producción, tráfico y lavado de dinero, así como están aprovechando los canales clandestinos para ejercer otras actividades delictivas, como es el tráfico de armas, artículos piratas y personas.
Internet también ha creado nuevas oportunidades para la oferta de drogas, al tiempo que la crisis de refugiados en el Mediterráneo y el estallido del conflicto en Siria han generado un abanico de oportunidades para el crimen organizado en Europa, señaló Wainwright, quien apuesta a la cooperación de las fuerzas policiacas y de inteligencia para contener la amenaza que supone la delincuencia organizada.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











