Sambo, una elefanta de entre 40 y 45 años, falleció el pasado miércoles de un paro cardiaco cuando trasladaba a un grupo de turistas hasta un antiguo templo en el complejo Angkor Wat de Camboya.

Según informa The Washington Post, el paquidermo llevaba trabajando unos 40 minutos a unos 40 grados Celsius de temperatura, lo que le provocó un colapso por cansancio y deshidratación y su posterior muerte.

La triste imagen del cuerpo sin vida de la elefanta al borde del camino, ha conmovido a las redes sociales luego de que el usuario Yem Senok la publicara en Facebook. La fotografía ha sido compartida más de ocho mil veces, al tiempo que los defensores de los animales exigieron una investigación que aclare las circunstancias en que falleció el paquidermo.

Sambo trabajaba desde 2001 en la Compañía de Elefantes de Angkor. "Estamos todos muy tristes por la pérdida", señaló Oan Kiri, el gerente de la empresa.

La muerte de la elefanta causó gran aflicción y críticas en las redes sociales. Se hizo una petición en el sitio web change.org dirigida a la Autoridad de Apsara, la organización que controla el sitio arqueológico Angkor, en la cual solicitaban la prohibición de paseos en elefante ahí.

"Una cruel atracción turística que se ha demostrado lastima a elefantes y sólo puede dañar a la industria turística de Camboya, debe llegar a su fin", decía la propuesta.

"No existe tal cosa como paseos en elefante libres de crueldad", agregaba. "Los turistas pueden pensar que pasear en elefante durante las vacaciones no causa daño, con frecuencia no puedes ver la crueldad, no está a la vista. Lo que no piensas es que algo 'por única vez en la vida' o 'antes de morir' para ti, significa una vida de miseria para animales salvajes".

Tras la muerte de Sambo, el propietario de la compañía que ofrece paseos en elefante dijo que reducirá las horas de trabajo de sus animales.

Oan Kiri, dueño de Angkor Elephant Co., aseguró que el resto de sus ejemplares trabajarán 2.5 horas en la mañana y unas 2 horas en la tarde, una hora menos que antes.

Los elefantes domesticados se utilizaban en grandes números para la tala forestal en el sureste de Asia, pero la mecanización y deforestación sacó a la mayoría de esa industria, y ahora con frecuencia son vistos como atracción turística.

*Con información de AP
ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses