El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy que todo apunta a que el régimen de Bashar al Asad perpetró el bombardeo a un hospital anoche en Alepo, donde murieron 27 personas, y pidió a Rusia asumir su "urgente responsabilidad" de presionar a su aliado para que deje de violar la tregua.

"Estamos indignados por los ataques de ayer en Alepo en el hospital de Al Quds apoyado tanto por Médicos sin Fronteras como por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que mató a docenas de personas, incluidos niños, pacientes y personal médico", afirmó Kerry en un comunicado.

"Aunque estamos tratando aún de recabar datos sobre las circunstancias del ataque, parece haber sido un bombardeo deliberado sobre una conocida instalación médica y está en la línea del atroz historial del régimen de Al Asad de atacar ese tipo de lugares y de equipos de emergencia", agregó.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, coincidió en su conferencia de prensa diaria en que ese ataque encaja con "la pauta de Al Asad de atacar a equipos de emergencia".

Una fuente militar siria rechazó hoy cualquier implicación del régimen en ese bombardeo, donde fallecieron 27 personas, según el recuento ofrecido por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Kerry recordó que la ONU alertó hoy de que la situación en Alepo es "catastrófica", y de que "las recientes acciones ofensivas del régimen allí, a pesar de la tregua, agravan la violencia y socavan el cese de hostilidades".

"Rusia tiene una urgente responsabilidad de presionar al régimen para que cumpla sus compromisos bajo la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo, en particular, dejar de atacar a civiles, instituciones médicas y equipos de emergencia, y ajustarse completamente al cese de hostilidades", concluyó Kerry.

Horas después del ataque, el mediador de la ONU en las negociaciones sirias de paz, Staffan de Mistura, pidió hoy a Rusia y Estados Unidos que unan esfuerzos para dar un nuevo vigor a la tregua en Siria y salvarla "del colapso total".

"Hago un llamamiento a Rusia y Estados Unidos para que tomen una iniciativa urgente para relanzar la tregua, que por el momento está en peligro", declaró De Mistura en una rueda de prensa.

El mediador afirmó que solo anunciará la fecha para una nueva ronda de negociaciones una vez que la situación de seguridad haya mejorado en Siria, con un esfuerzo que corresponde realizar a Estados Unidos y Rusia con el apoyo de los países que forman el Grupo Internacional de Apoyo para Siria.

Preguntado al respecto, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, afirmó hoy que Estados Unidos "comparte ciertamente las preocupaciones" del mediador de la ONU "sobre a dónde se dirigen las cosas en Siria".

En su conferencia de prensa diaria, Kirby dijo que espera que Kerry converse pronto con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, sobre la situación en Siria, y que coincide con De Mistura en que tiene sentido convocar pronto una nueva reunión del Grupo Internacional de Apoyo para Siria.

"A pesar de todo, aún creemos que el proceso (de negociaciones sobre Siria) en Ginebra puede funcionar", aseguró el portavoz.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses