Más Información

Revientan narcolaboratorio del cuñado de "El Chapo"; así producía y almacenaba drogas en Guerrero hermano de Emma Coronel

Por error, nuevo secretario de la Corte avala criterio que afecta a trabajadores de la CFE; alistan corrección

Retiros por desempleo en Afores alcanzan máximo histórico en 2025; salen casi 39 mil mdp por crisis laboral

Morena ofrece jitomates a cambio de afiliarse al partido; piden apoyar al hijo del subprocurador de justicia de Hidalgo quien busca cargo

Trump espera que haya elecciones en Venezuela "algún día", dice la Casa Blanca; insiste en que Corina Machado no tiene apoyos
La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció hoy el inicio inmediato de una investigación independiente de la muerte de un joven guatemalteco por disparos de una patrulla de Belice en la frontera entre ambos países.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, confirmó hoy a las autoridades de Guatemala y Belice que procederá de inmediato con la identificación y el despliegue de los expertos pertinentes para realizar la investigación a la mayor brevedad posible.
La OEA, con sede en Washington, llevará a cabo una investigación independiente a las tareas de verificación que ya se están llevando a cabo en este momento, de acuerdo con la solicitud de ambos gobiernos.
Según el Gobierno guatemalteco, las fuerzas de seguridad de Belice perpetraron la semana pasada un ataque contra tres guatemaltecos, un hecho que se saldó con la muerte de un menor de 13 años, mientras que su hermano de 11 y el padre de ambos resultaron heridos.
Por su parte, Belice dijo que sus fuerzas de seguridad respondieron en defensa propia a un tiroteo, versión que Guatemala rechazó ya que las fotos del cadáver del menor muestran que recibió al menos 8 disparos, cuatro de ellos por la espalda.
Almagro reiteró también hoy su petición a los dos Gobiernos para que redoblen los esfuerzos para instaurar una paz duradera en la zona y valoró positivamente el compromiso de ambos países para esclarecer los hechos, así como la confianza depositada en la OEA.
En la zona fronteriza entre Guatemala y Belice han muerto desde 1991 un total de 10 guatemaltecos, víctimas de fuego beliceño, según dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales.
Los dos países mantienen una disputa territorial por el reclamo guatemalteco de cerca de la mitad del territorio de Belice, un país nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII en esa área y que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 dentro del Virreinato de Nueva España.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








