Cuba anunció ayer nuevas medidas migratorias para acabar con la prohibición a los viajes de sus ciudadanos por vía marítima.

A partir del próximo martes, los cubanos dentro y fuera de la isla podrán salir de y entrar al país en calidad de pasajeros y tripulantes, tanto de cruceros como de buques mercantes, indicó el gobierno de Raúl Castro en una nota divulgada en el diario Granma. La prohibición para los cubanos de embarcar libremente tiene un trasfondo político. Debido a la huida de decenas de miles de cubanos de la isla como “balseros” en las últimas décadas, el gobierno castrista impide a los cubanos subirse a barcos.

La decisión de Cuba se produce pocos días antes del crucero inaugural de la compañía estadounidense Carnival, que por primera vez, el 1 de mayo, conectará Miami, Estados Unidos, con la isla.

También el diario Granma informó que, desde ayer, la administración de Castro redujo en torno a 20% los precios de varios alimentos básicos, como el arroz y el pollo, para allanar el camino a una reforma que prevé la eliminación de una de las dos monedas que circulan oficialmente en la isla desde 1994. En paralelo al peso cubano (CUP) existe el peso convertible (CUC), cuyo cambio se equipara al dólar y es 24 veces superior al del CUP.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]