Italia rescata a más de 2 mil personas en el Mediterráneo

4 mil cuatro inmigrantes fueron rescatados en el Canal de Sicilia

Migrantes son trasladados en una lancha de la Marina Militar italiana, tras ser rescatados el lunes en el Canal de Sicilia (REUTERS)
Mundo 13/04/2016 01:51 Agencias Roma Actualizada 04:32

Un total de 4 mil cuatro inmigrantes fueron rescatados entre lunes y martes en el Canal de Sicilia, informó la Guardia Costera italiana.

En un comunicado precisó que sólo en la jornada de este martes fueron salvados 2 mil 154 migrantes en 17 distintas operaciones coordinadas por su Central Operativa en Roma. Los indocumentados viajaban en 16 lanchas neumáticas y una barcaza a la deriva en el Canal de Sicilia, principal vía de tránsito para quienes parten hacia Italia por mar desde Libia.

La Nave Dattilo CP 940 de la Guardia Costera socorrió dos lanchas con 237 personas, mientras que la Nave Peluso CP 906 rescató a 371 inmigrantes a bordo de tres lanchas neumáticas. La nave Siem Pilot, que participa en el dispositivo de la agencia europea Frontex de patrullaje marítimo salvó a 651 personas en cinco lanchas; la Nave Cigala Fulgosi de la Marina Militar a otras dos lanchas y una barcaza con un total de 414 migrantes.

Un barco mercantil desviado por la Guardia Costera rescató a 235 personas en dos lanchas, una unidad maltesa socorrió a otra con 126 personas y una unidad de la Guardia de Finanzas italiana salvó a 120 inmigrantes en otra neumática.

El lunes, la Guardia Costera italiana rescató a mil 850 migrantes en ocho distintas operaciones en el Canal de Sicilia.

Las condiciones meteorológicas favorables han hecho aumentar las travesías de inmigrantes a través de esa ruta y se prevé que en los próximos meses se incrementarán.

Además, tras el cierre de la frontera entre Macedonia y Grecia y las devoluciones de inmigrantes irregulares de Grecia a Turquía, Italia está volviendo a ser vista como una ruta alternativa hacia Europa por mafias y traficantes de personas.

Ayer mismo, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que unos 10 mil migrantes y refugiados en Italia no tienen acceso a los centros oficiales de recepción y viven en condiciones infrahumanas en asentamientos improvisados, sin luz, agua potable o acceso a servicios de salud.

En tanto, la Comisión Europea (CE) pidió a los Veintiocho en un informe publicado ayer un “incremento drástico de sus esfuerzos para la reubicación” de demandantes de asilo, ya que en las últimas semanas sólo se han producido 208 traslados de los 6 mil fijados como objetivo para abril.

El número de refugiados reubicados desde Grecia e Italia asciende a mil 145 personas (615 desde Grecia y 530 desde Italia). A su vez, el Parlamento Europeo demandó una reforma para que los 28 Estados del bloque se vean obligados a recibir y permitir el establecimiento de refugiados en sus países. 

Comentarios