Investigación a Clinton será imparcial, dice Obama

El presidente de EU sostiene que no habrá influencia política en favor de la ex secretaria de Estado por el uso del correo electrónico personal

Mundo 11/04/2016 02:17 Agencias Actualizada 02:17

Washington.— El presidente Barack Obama prometió ayer imparcialidad en la investigación que el Departamento de Justicia conduce sobre el manejo de mensajes de correo electrónico de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, que pudieran haber sido clasificados.

En entrevista con el programa Fox News Sunday de la cadena de televisión Fox News, Obama declaró que garantiza “que no exista influencia política en ninguna investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia o el FBI”. Asimismo, elogió la forma en que Clinton condujo el Departamento de Estado entre 2009 y 2013 y calificó su rectoría en esa dependencia como “sobresaliente”, aunque cuestionó la forma en que usó el sistema de correo electrónico privado.

Clinton es investigada por el uso que hizo de su sistema de correo electrónico privado, al sospecharse que pudiera haber sido utilizado para transmitir información clasificada, exponiéndola a los piratas informáticos, entre otros riesgos.

Obama dijo creer que los mensajes de correo electrónico desde y hacia su servidor privado no vulneraron la seguridad nacional. El presidente indicó que no podía comentar en detalle sobre la pesquisa, dado que está en curso, pero dijo que confía en que las instituciones del Departamento de Justicia y el FBI se ajustarán a las reglas. En la entrevista, la primera que concede a Fox News desde 2008, Obama sugirió que el exceso de clasificación puede estar en juego y que algunos de los mensajes de correo electrónico ligados a la cuenta de Clinton no deberían haber tenido alta clasificación.

El mandatario también admitió que erró al no pensar en el futuro de Libia tras la intervención de 2011, que sirvió para acabar con la dictadura de Muammar Gaddafi y que el mandatario de EU defendió como la “decisión correcta”. Consultado sobre las campañas de los aspirantes presidenciales republicanos, Obama comentó que las propuestas de Donald Trump y Ted Cruz afectarán negativamente a la seguridad nacional.

Comentarios