La cantidad de ex reos de la prisión de Bahía de Guantánamo que se presume que ha vuelto a luchar por grupos milicianos se duplicó a 12 en los seis meses hasta enero, dijo el lunes el Gobierno de Estados Unidos.

El alza podría fomentar los ataques de los republicanos a los planes del presidente demócrata Barack Obama de cerrar la prisión militar estadounidense en Cuba, que se ha convertido en un símbolo de las prácticas agresivas de detención posteriores a los ataques del 11 de septiembre del 2001, que han expuesto a Estados Unidos a acusaciones de tortura.

La mayoría de los reos permanecieron detenidos por más de una década sin enfrentar un juicio.

El plan de cierre, preparado por el Pentágono y que requiere la aprobación del Congreso, propone 13 potenciales lugares en suelo estadounidense para detener a entre 30 a 60 reos en prisiones de máxima seguridad.

Según las cifras divulgadas por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI, por sus siglas en inglés), hasta el 15 de enero Estados Unidos se confirmó que siete de los 144 prisioneros de Guantánamo que fueron liberados desde que Obama asumió su cargo en enero del 2009 han retomado las armas.

El número es mayor a los seis que informó ODNI en su documento previo en julio del año pasado. El reporte de ODNI se divulga cada seis meses y no entrega detalles sobre a qué grupos se confirmó o se presume que se sumaron los ex detenidos, ni en qué lugar.

Las cifras de ODNI confirman que 111 de los 532 prisioneros liberados por el gobierno republicano del ex presidente George W. Bush regresaron al campo de batalla y se presume que otros 74 también lo habrían hecho.

Bajo la administración de Bush, los presuntos milicianos eran capturados en el extranjero y encarcelados en Guantánamo mientras Estados Unidos libraba guerras en Afganistán e Irak.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses