11 | NOV | 2019

Google respalda lucha contra el zika

04/03/2016
01:58
Agencias
-A +A
Dona un millón de dólares y, junto con UNICEF, busca mapear el virus

Miami.— Google anunció ayer una donación al UNICEF de un millón de dólares y ayuda tecnológica como parte de un plan para concienciar sobre el virus del zika, prevenir su contagio y frenar su avance en América Latina y el Caribe. Además, un grupo de ingenieros de la compañía ayuda a Brasil a investigar el virus del zika y el mosquito que lo causa, usando una de las herramientas que la empresa conoce mejor que nadie: los algoritmos.

Los ingenieros de Google están colaborando con sus pares del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en San Francisco y Nueva York a fin de crear una base de datos que pueda vaticinar dónde actuará próximamente el mosquito Aedes aegypti, lo que ayudaría a su erradicación.

El zika se ha vuelto una epidemia en Latinoamérica y el Caribe desde hace algunos meses. El virus se transmite mediante picaduras de mosquitos y ha sido vinculado potencialmente a defectos congénitos.

En ese sentido, Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones Corporativas para América Latina de Google, dijo que la donación del millón de dólares “está destinada a la prevención de nuevas infecciones”.

La base de datos que prepara Google incluirá elementos como la ubicación de individuos mediante la posición de sus teléfonos celulares, sistemas meteorológicos y mapas epidemiológicos del brote de zika. “Esperamos poder hacer predicciones sobre cuáles serán las próximas zonas afectadas por la enfermedad”, declaró Chris Fabian, miembro de la Unidad de Innovación de La UNICEF.

Un grupo de científicos estableció por primera vez una relación causal entre el zika y la microcefalia y otros daños en el desarrollo de las neuronas en fetos, a los que provoca una “cascada de destrucción” en el sistema nervioso, reveló el portal del diario brasileño O Globo. Otra investigación de científicos brasileños indica que el el Culex quinquefasciatus, un mosquito más común que el Aedes aegypti, también podría transmitir el zika, lo que complicaría aún más la tarea de erradicar la enfermedad.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios