Una mujer residente de Phoenix contrajo el virus Zika, en el primer caso importado de esta enfermedad que se registra en Arizona, informó el Departamento de Servicios de Salud estatal.

La mujer, una adulta mayor, había viajado fuera de Estados Unidos a una zona afectada por el zika antes de desarrollar los síntomas de la enfermedad, precisó la dependencia en un comunicado.

Informó después que el sistema de salud pública registró el caso, las autoridades contactaron a la mujer para asegurarse de que se mantenga en el interior de su casa y evite ser picada por los mosquitos para impedir una mayor propagación del virus.

“Habíamos estado esperando un caso de zika asociado a viajes y creemos que probablemente se presentarán más infecciones, conforme las personas viajen desde y hacia las zonas donde se está registrando la enfermedad”, aseguró la directora del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, Cara Cristo.

“Si bien este es un primer caso, el riesgo de que este virus se propague a través de Arizona es muy bajo. El sistema de salud pública de Arizona tiene un plan en marcha y estamos listos para responder con rapidez”, aseguró.

El zika es un tipo de flavivirus que se transmite principalmente por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. Los investigadores médicos han vinculado el virus con el nacimiento de bebés con males congénitos.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha advertido que es “muy probable” que el zika podría estar relacionado con el aumento en los países afectados del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno del sistema nervioso periférico.

Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas con el virus no se enferman, y los que lo sufren tienen síntomas que pueden incluir fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y conjuntivitis, por lo que no requieren hospitalización.

El primer caso de zika en Estados Unidos se registró en Texas hace dos meses y las autoridades de salud han rastreado el virus conforme han continuado apareciendo casos en todo el país.

Arizona es el estado número 37 en registrar un caso de la enfermedad, según el CDC.

Hasta la semana pasada, el CDC tenía 273 casos reportados en todo Estados Unidos. Todos ellos han sido en personas que habían viajado a una zona afectada por el virus.

El CDC ha informado que hasta ahora no hay casos conocidos de zika autóctono en Estados Unidos, aunque ha habido varios casos de transmisión sexual de parte de personas que han regresado recientemente de países infectados.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses