Hay casi 60 mil casos de zika en Colombia

Investigan si 41 casos de microcefalia están relacionados con el virus

Un mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya, visto a través de un microscopio, en el instituto Fiocruz, en Recife, Brasil (AP. ARCHIVO)
Mundo 27/03/2016 01:54 Agencias Bogotá. Actualizada 01:54
Guardando favorito...

Colombia registró 3 mil 114 casos nuevos de infectados con el virus de zika en la última semana, con lo que la cifra total desde que comenzó la epidemia ascendió a 58 mil 838, incluidas 10.812 embarazadas, informó ayer el Instituto Nacional de Salud.

El boletín epidemiológico semanal reveló que se han notificado 381 casos de síndromes neurológicos (síndrome de Guillain-Barré, polineuropatías ascendentes, entre otras afecciones neurológicas similares) con antecedente de enfermedad compatible con infección por zika. Las autoridades de salud también investigan si 41 casos de microcefalia en recién nacidos guardan relación con el zika. Hay, además, 35 casos de Parálisis Flácida Aguda (PFA) en menores de 15 años. La PFA se caracteriza por una debilidad extrema de los músculos y pérdida completa de los reflejos.

Colombia es el segundo país con más casos de zika en América Latina y el Caribe después de Brasil.

Hasta el momento, las autoridades de salud del país sudamericano no han reportado oficialmente ningún caso de niños nacidos con microcefalia asociada con el virus de Zika.

En Chile, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de zika autóctono en este país, que fue transmitido por vía sexual a una mujer de 46 años.

La víctima se contagió después de mantener relaciones sexuales sin protección con su pareja, un hombre contagiado en Haití, informaron las autoridades. Las pruebas fueron realizadas en el laboratorio de la Universidad Católica de Chile, que confirmó el contagio.

Hasta la fecha se han confirmado 10 casos de personas que contrajeron el virus en el extranjero y que fueron notificados en el país, de los cuales ocho fueron en 2016.

Este es el primer caso documentado del virus Zika por transmisión sexual en Chile continental, donde no existe presencia del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

En Cuba, mañana se inicia una segunda movilización para eliminar el mosquito trasmisor de los virus del zika, dengue y chikungunya, que incluye nuevos equipos para fumigar y el despliegue de estudiantes por todo el país para educar a la población en la necesidad de erradicar el vector.

Temas Relacionados
alerta por zika
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios