Caen tres sospechosos más por atentados

Fueron detenidos en un operativo antiterrorista en tres barrios de Bruselas; en uno de los allanamientos se encontró una bolsa llena de material explosivo

Trabajadores de los servicios de emergencia guardaron ayer un minuto de silencio en la Plaza de la Bolsa en Bruselas, por las víctimas de los atentados (LAURENT DUBRULE. EFE)
Mundo 26/03/2016 01:30 Redacción Bélgica Actualizada 01:31
Guardando favorito...

Este viernes tres personas fueron detenidas, una con una herida en la pierna, tras un operativo en varios barrios de Bruselas, informó la procuraduría general. La policía belga realizó allanamientos en los barrios de Forest y Sain-Gilles y en el distrito de Schaerbeek, de donde eran originarios los hermanos Khalid e Ibrahim el-Bakraoui. De estos allanamientos, se obtuvo una bolsa llena de material explosivo, de acuerdo con la emisora estatal belga RTBF.

En Forest fue capturado Tawfik A., quien resultó herido en una pierrna por la policía, mientras que en el barrio de Saint-Gilles fue detenido otro sospechoso, de quien, según algunas fuentes, se dice que podría tratarse de Mohamed Abrini, buscado como uno de los cómplices de Salah Abdeslam, en la preparación del atentado del 13 de noviembre de 2015 en París. La zona se mantenía acordonada hasta avanzada la tarde.

De acuerdo con declaraciones del alcalde de Schaerbeek, Bernard Clerfayt, a RTBF, el allanamiento en ese distrito estuvo vinculado con los ataques del martes y el arresto de un hombre el jueves en París.

El sospechoso detenido en Francia esta semana, Reda Kriket, de 34 años, a quien las autoridades francesas acusan de estar tras la planeación avanzada de un nuevo ataque en ese país, tenía una condena previa por terrorismo en Bélgica y estaba relacionado con el supuesto ideólogo de los atentados perpetrados en París en noviembre pasado.

En tanto, la agencia nuclear belga informó que ha retirado las credenciales de acceso a parte del personal y que ha negado el ingreso a otras personas por temor a que las plantas nucleares sean blancos de un posible ataque.

De acuerdo con nuevas informaciones, Ibrahim El Bakraoui figuraba junto a su hermano Khalid, que se suicidó en el atentado contra el Metro en la estación de Maelbeek, en una lista de vigilancia antiterrorista de Estados Unidos. Francia también tenía identificado a algunos de los terroristas que participaron en los ataques, mientras que España ha dicho que poseía “alguna información” al respecto.

Bélgica ha abierto otra investigación para determinar si es cierto que la policía de Malinas, en la provincia flamenca de Amberes, obtuvo en diciembre información que no compartió con la policía federal sobre el escondite de Abdeslam presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París y detenido hace una semana tras cuatro meses en paradero desconocido.

En medio de la crisis en el gobierno de Bélgica por no haber respondido con más eficacia a la amenaza terrorista, en Francia el presidente François Hollande aseguró ayer que la red yihadista detrás de los atentados de su país y Bélgica está “camino a ser destruida” y que el recrudecimiento de los ataques obliga a las naciones del bloque a solucionar el origen de este problema: “Siria es para nosotros nuestro primer objetivo. No nos olvidemos de Irak ni de la cuestión de los refugiados, que es extremadamente dolorosa porque hay 4 millones de refugiados sirios” en Europa.

Con información de agencias

Temas Relacionados
Terror en Europa
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios