Buenos Aires.— Estados Unidos y Argentina relanzaron ayer sus relaciones con promesas de aumentar el comercio y cooperar contra el terrorismo, en un giro diplomático después de más de una década de diferencias en la que el país sudamericano fue un pilar de la izquierda en la región.

En conferencia de prensa conjunta de los mandatarios de ambos países, el presidente estadounidense, Barack Obama, elogió las políticas de libre mercado del gobierno argentino, al que consideró un “ejemplo” para Latinoamérica.

Los gobiernos firmaron declaraciones de cooperación en comercio, defensa de los derechos humanos y combate al narcotráfico y el terrorismo, como parte de una visita que es un impulso simbólico para Mauricio Macri, el presidente argentino de centroderecha.

“Estoy impresionado porque él [Macri] se ha movido rápidamente con muchas de las reformas que prometió para generar un crecimiento económico sustentable e inclusivo, para reconectar a Argentina con la economía global y la comunidad mundial”, dijo Obama.

Su viaje coincide con un momento de declive de la centroizquierda, que ha gobernado varios países sudamericanos en la última década, y su apoyo a la nueva gestión de Argentina es considerado por algunos como parte de una alianza estratégica en la región.

El líder estadounidense tuvo durante años una tensa relación con la ex presidenta Cristina Fernández, una aliada del fallecido líder venezolano Hugo Chávez que profundizó las relaciones comerciales con China.

Obama llegó el miércoles a Buenos Aires desde Cuba, donde protagonizó una histórica visita. Bajo un soleado día de otoño, cientos de argentinos se acercaron para ver el paso del convoy de Obama por el centro de Buenos Aires.

El mandatario visitó la catedral donde el papa Francisco solía ofrecer misa cuando era arzobispo de Buenos Aires y se reunió con jóvenes emprendedores. A concluir el primer día de su visita a Argentina, el presidente estadounidense participó en una cena de Estado con Macri y ambas primeras damas, donde también había gobernadores de distintas provincias del país sudamericano. En tanto, varios cientos de manifestantes de agrupaciones de izquierda protestaron ayer en Buenos Aires en contra de la visita de Obama.

“Obama go home” (Obama vete a casa), “Fuera Obama”, fueron algunas de las pancartas que mostraron los manifestantes en su protesta cerca de la embajada de EU en la capital argentina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que Obama encabeza un nuevo intento del imperialismo estadounidense de dominación y sometimiento en América Latina y el Caribe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses