El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió al presidente Barack Obama levantar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y otras restricciones al tiempo que el mandatario cubano y Barack Obama se comprometieron a avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, otrora enemigas acérrimas de la Guerra Fría.

"Este es un nuevo día", dijo Obama parado en un atrio al lado de su homólogo Castro después de que ambos jefes de estados celebraran una reunión en el Palacio de la Revolución de La Habana.

En una declaración que marca un hito histórico en ambos países, Castro alabó las recientes medidas del gobierno de Obama para relajar los controles hacía Cuba y que el mandatario isleño calificó de positivas pero aún insuficientes. Pidió de nuevo a Estados Unidos que devuelva a Cuba la base naval ubicada en la Bahía de Guantánamo y el levantamiento del embargo comercial.

"Las últimas medidas adoptadas por su gobierno son positivas, pero no suficientes", dijo Castro.

Obama llegó a Cuba con la promesa de hacer presión sobre los líderes cubanos en temas de derechos humanos, libertades políticas, y diciendo que su sola visita implicaba la promoción de los valores estadounidenses en la isla.

Castro, a su vez, le devolvió la pelota a Obama cuando le dijo que en Cuba era inconcebible que un gobierno no garantizara a su gente atención sanitaria, educación, alimentación y seguridad social, en clara referencia a Estados Unidos.

Castro también dijo que Cuba defiende "los derechos humanos" y que "los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son indivisibles, interdependientes y universales".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses