La policía de Sao Paulo arrestó al principal ejecutivo de Facebook en América Latina, lo que representa un nuevo choque entre las autoridades brasileñas y la compañía de redes sociales debido a la negativa de ésta a suministrar a la policía datos sobre conversaciones mantenidas por integrantes de una banda de narcotraficantes a través de la aplicación.

La policía dijo ayer que el argentino Diego Dzodan fue arrestado por orden de un juez en el estado nororiental de Sergipe. Dzodan está acusado de hacer caso omiso de una orden judicial en una investigación secreta sobre delincuencia organizada y narcotráfico.

La decisión del juez Marcel Montalvao se da tras la negativa de la compañía a entregar información de usuarios de su servicio de mensajería WhatsApp, aplicación que Facebook compró en 2014. Facebook dijo que las dos compañías operan de manera independiente, “por lo que la decisión de arrestar a un empleado de otra compañía es una medida extrema e injustificada”.

WhatsApp dijo en su propio comunicado que había “cooperado tanto como podíamos dada la arquitectura de nuestro servicio”. Según WhatsApp, las conversaciones de los usuarios no se guardan. “La policía arrestó a alguien por informaciones que no posee”, concluyó.

Pero Mónica Horta, portavoz policial en Sergipe, dijo que el arresto se realizó porque ni Facebook ni WhatsApp respondieron a una solicitud de información emitida inicialmente cuatro meses atrás. Hace dos meses, el juez Montalvao comenzó a multar a la compañía con 12 mil 700 dólares por cada día que ignoró la solicitud, cantidad que ascendió a 250 mil dólares diarios.

En Estados Unidos, la batalla entre el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y Apple continuó ayer. El director del FBI, James Comey, comparó en una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes la encriptación impenetrable de los dispositivos de Apple a un “vicioso perro guardián” que complica su lucha antiterrorista, al negarse a crear tecnología para desencriptar los aparatos utilizados por delincuentes. El asesor legal de Apple, Bruce Sewell, respondió que crear un sistema operativo así sería “demasiado peligroso” y pondría en riesgo la seguridad de cientos de millones de usuarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses