Una primera tanda de aviones rusos de combate despegó el martes de una base rusa en Siria para abandonar el país, indicó el Ministerio de Defensa en Moscú.

El comunicado del martes se produce un día después de que el presidente Vladimir Putin ordenase al ejército ruso retirar a la mayoría de los soldados desplegados en Siria. Este anuncio coincidió con la reanudación de las conversaciones de paz para para Siria en Ginebra.

El primer grupo de aviones que salió de la base constaba de un número no especificado de cazas Su-34 y otras aeronaves de transporte, indicó el Ministerio. Los aviones harán escala en bases aéreas rusas para repostar y hacer paradas técnicas, dado que algunas están destinadas a más de 5 mil kilómetros (3 mil 100 millas) de distancia de la base en Siria.

Putin no especificó cuántas naves y tropas se retirarían. Moscú no ha revelado cuántos efectivos tiene desplegados en Siria, donde mantiene una instalación naval además de una base aérea, pero Washington estima que variaría entre 3 mil y 6 mil soldados.

Moscú podría mantener unos mil efectivos en sus dos bases en Siria, dijo el presidente del comité de Defensa en la cámara alta del parlamento de Rusia, Viktor Ozerov, según la agencia de noticias Interfax.

Ozerov apuntó que Rusia necesitaría un mínimo de dos batallones, un total de 800 soldados, para proteger las dos bases. El ejército seguirá realizando operaciones de reconocimiento aéreo, lo que requiere que algunos soldados de la aviación permanezcan sobre el terreno, así como los especialistas que asesoran al gobierno de Damasco.

Putin dejó claro que Rusia mantendrá sus bases en Siria y dejará algunas tropas allí. La agencia estatal de noticias siria también citó a Asad diciendo que el ejército ruso reducirá su contingente de la Fuerza Aérea pero no abandonará el país por completo.

El gobierno sirio indicó que Assad y Putin hablaron por teléfono el lunes y acordaron que Rusia reduciría su presencia en Siria. La oficina de presidencia siria rechazó las especulaciones sobre que la decisión reflejara un distanciamiento entre ambas partes y dijo que refleja los "éxitos" alcanzados por los dos ejércitos a la hora de combatir el terrorismo en Siria y restaurar la paz en zonas clave del país.

Por su parte, el ejército sirio indicó que continuaría "con el mismo ritmo" sus operaciones contra el grupo Estado Islámico, la rama siria de Al Qaeda —conocida como Frente Nusra— y otras facciones armadas en Siria consideradas como grupos terroristas por Naciones Unidas.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses