Foto: EFE

Positivo, repliegue ruso en Siria: ONU

14/03/2016
19:28
Naciones Unidas
-A +A
El Consejo de Seguridad de la ONU señaló que "cuando vemos tropas retirándose, eso quiere decir que la guerra está dando un paso distinto, así que es bueno"

El Consejo de Seguridad de la ONU consideró hoy como algo "positivo" la decisión de Rusia de retirar el grueso de sus fuerzas militares de Siria.

"Tomamos nota de la decisión rusa de comenzar a retirar parte de sus fuerzas. Cuando vemos tropas retirándose, eso quiere decir que la guerra está dando un paso distinto, así que es bueno", dijo el presidente de turno del Consejo, Ismael Abraão Gaspar Martin.

El embajador angoleño, hablando en nombre de los quince miembros, atendió a los periodistas al término de una reunión a puerta cerrada sobre Siria.

"Todos lo vemos como algo positivo, por supuesto", insistió sobre el anuncio efectuado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Según Gaspar Martin, esa retirada así como el cese de hostilidades en vigor y las nuevas conversaciones de paz han sido "posibles por la buena cooperación de Estados Unidos y Rusia".

Putin ordenó hoy la retirada del grueso de las tropas rusas desplegadas en el país árabe desde hace más de seis meses al considerar que se han cumplido ya los objetivos.

"Creo que la tarea que nuestras fuerzas armadas y el ministerio de Defensa tenían por delante se ha cumplido en términos generales. La eficaz labor de nuestros militares ha creado las condiciones para el inicio de un proceso de paz", anunció el líder ruso.

El repliegue de las fuerzas rusas involucradas en la operación aérea contra el Estado Islámico (EI) comenzará este marts, un día después de que en Ginebra haya comenzado la segunda ronda de negociaciones entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición moderada siria.

El Consejo de Seguridad dio también la bienvenida al inicio hoy en Ginebra de esa nueva ronda de conversaciones bajo los auspicios de la ONU y alabó el trabajo del mediador de la organización, Staffan de Mistura.

Gaspar Martin aseguró que dentro del Consejo se aprecia una "nueva tendencia" hacia una "vía política" para solucionar la crisis en Siria.

Tras las primeras conversaciones, De Mistura informó hoy por videoconferencia a los quince miembros del Consejo de Seguridad.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios