El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó hoy que trabajará con "cualquiera que sea" la persona elegida por los estadounidenses para sustituir al presidente Barack Obama en la Casa Blanca a partir de enero próximo.

"Tengo una enorme confianza en el pueblo estadounidense", sostuvo Trudeau durante una rueda de prensa conjunta con Obama desde la Casa Blanca, donde agregó que espera trabajar con el próximo presidente de EU, "quienquiera que sea", porque la relación bilateral va "más allá" de individuos particulares o partidos.

Trudeau, quien lleva apenas cinco meses en el cargo, respondió así a la pregunta de una periodista sobre la posibilidad de que el aspirante presidencial republicano Donald Trump, que lidera en delegados y victorias el proceso de votaciones primarias del partido conservador, sea el próximo inquilino de la Casa Blanca.

En la misma línea, Obama sostuvo que la relación entre EU y Canadá es "bipartidista" en cuanto a los intereses compartidos.

Según Obama, seguramente el próximo presidente de EU, ya sea demócrata o republicano, no estará de acuerdo en todo con él, pero en cualquier caso "la relación con Canadá estará bien".

La semana pasada, tras las victorias de Trump en la jornada de primarias en una docena de estados, se dispararon en Google las búsquedas sobre cómo mudarse a vivir a Canadá.

Obama bromeó al respecto y comentó que, en la campaña de 2012, cuando los sondeos apuntaban a su reelección, hubo personas "que amenazaron con irse a Canadá también".

Trudeau está en Washington en compañía de su esposa, Shopie, para realizar la primera visita de Estado de un mandatario canadiense a EU en casi 20 años.

El primer ministro canadiense mantendrá más tarde un almuerzo con el secretario de Estado de EU, John Kerry, y esta noche será agasajado por Obama con una cena de gala en la Casa Blanca.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses