Un ex miembro desilusionado del Estado Islámico entregó a un periodista británico documentos en los que identifica a 22 mil seguidores del grupo yihadista en más de 50 países, datos que podrían ayudar a los combatientes de Occidente a planificar ataques contra los islamistas

Las filtraciones de información tan detallada sobre el Estado Islámico son raras y dan espías de Gran Bretaña una potencial ayuda para desenmascarar a los militantes que han amenazado con ataques como los que mataron a 130 personas en París en noviembre pasado.

Un hombre que se hace llamar Abu Hamed, un ex miembro del Estado Islámico que perdió la confianza en sus líderes, pasó los archivos a la cadena británica Sky News en una memoria extraíble, dijo que los había robado al cabecilla del cuerpo de seguridad interna del grupo.

En ella había formularios de inscripción con los nombres de los partidarios del Estado islámico y de sus familiares, números de teléfono y otros detalles, tales como áreas de especialización y de los sujetos que los habían recomendado.

Uno de los archivos, marcado como "mártires", detallaba sobre un grupo de miembros del EI que estaban dispuestos y capacitados para llevar a cabo ataques suicidas, dijo Sky News.

Richard Barrett, ex jefe de la lucha contra el terrorismo global en el Servicio Secreto de Inteligencia de Gran Bretaña, dijo que el caché era "un golpe fantástico" en la lucha contra el Estado islámico.

"Va a ser una mina de oro absoluta de información de enorme importancia e interés para muchas personas, en particular para los servicios de seguridad e inteligencia", dijo Barrett a Sky News.

La candena de noticias dijo que había informado a las autoridades británicas sobre los documentos que fueron pasados ​​a su corresponsal, Stuart Ramsay, en un lugar desconocido en Turquía.

Fuentes de seguridad occidentales dijeron que si es genuina, los archivos podrían ser polvo de oro, ya que podría ayudar a identificar a los atacantes potenciales y las redes de simpatizantes detrás de ellos, y dar una idea de la estructura del grupo.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los documentos, teniendo en cuenta su procedencia. Una selección de ellos se publicó en árabe.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]