Suscríbete

Parte primer vuelo a México con migrantes cubanos

El vuelo salió desde el aeropuerto Daniel Oduber en Costa Rica, en él viajan 118 cubanos, de los cuales 10 son menores de edad

(Foto: EFE)
Mundo 09/02/2016 08:58 EFE San José Actualizada 08:58

El primer vuelo entre Costa Rica y México para migrantes cubanos partió hoy con un grupo de 118 personas de las miles que aún quedan varadas en el país centroamericano.

La directora costarricense de Migración, Kathya Rodríguez, informó que el vuelo salió a eso de las 05:30 hora local (05:30 hora en México) desde el aeropuerto Daniel Oduber, ubicado en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte de Costa Rica.

En este vuelo, de unas tres horas y media de duración, viajan 118 cubanos, de los cuales 10 son menores de edad y el resto son personas mayores, de ellas 43 mujeres embarazadas.

El Gobierno costarricense tiene previsto realizar otros dos vuelos directos a México mañana, mientras el jueves se efectuarán dos traslados por la otra vía habilitada a través de El Salvador y Guatemala.

Esta otra vía se aplicó dos veces con éxito los pasados 12 de enero y 4 de febrero y consiste en un vuelo desde Liberia hacia El Salvador, y desde allí traslado por tierra en autobuses hasta la frontera entre Guatemala y México.

Las dos opciones fueron establecidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de una agencia de viajes.

Los costos deben ser asumidos por los migrantes y ninguno de los Gobiernos involucrados ha desembolsado ni recibido dinero por estos traslados.

La ruta a través de El Salvador tiene un costo de 555 dólares para cada mayor de edad y los vuelos directos a México entre los 850 y los 750 dólares.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Desde entonces, Costa Rica otorgó siete mil 802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.

Según datos oficiales, en los albergues permanecen unos cuatro mil cubanos y no descarta la posibilidad que migrantes hayan contratado coyotes (traficantes de personas) para que los movilizaran hasta Estados Unidos.

 

ahd

Temas Relacionados
cubanos varados migrantes cubanos

Comentarios