Suscríbete

Guatemala alerta sobre 'coyotes' en Chiapas

Advierte sobre fraudes a fieles que vendrán a ver al Pontífice; informa que extorsionadores venden pases migratorios falsos

Mundo 09/02/2016 01:53 José Meléndez, corresponsal Actualizada 01:53

Guatemala advirtió que la visita que el papa Francisco realizará el próximo lunes a las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, puso en alerta a los coyotes o traficantes de personas, ansiosos de lucrar con la posibilidad de estafar a peregrinos guatemaltecos con la venta de pases migratorios falsos o con otros engaños para ingresar a México.

“Estamos recomendando y alertando a todos los guatemaltecos de que no se dejen sorprender o engañar por extorsionistas que puedan aprovecharse de su buena fe, para indicarles que existe algún tipo de permiso especial para estas fechas”, dijo el guatemalteco Héctor Ramiro Sipac, cónsul de Guatemala en Tapachula, Chiapas, a EL UNIVERSAL.

“Por allí puede haber algunos diciendo que hay pases locales. Eso no existe, es falso. Las autoridades mexicanas nunca indicaron que exista algún permiso especial” con motivo de la visita del Santo Padre, aclaró.

Tras explicar que los extorsionadores pueden engañar a los peregrinos guatemaltecos con ofrecerles llevar a la República sin necesidad de tener la visa que México exige rutinariamente a los guatemaltecos, recordó que también pueden gestionar una Tarjeta de Visitante Regional (TVR).

La TVR es otorgada por las autoridades migratorias mexicanas para permitir a los guatemaltecos entrar a México a actividades no remuneradas, como turismo, compras o recreación, y hasta por tres días naturales, pero sólo a Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

“Pero en los puntos donde se gestiona la tarjeta sólo dan 200 turnos al día. Después no atienden a nadie que la necesite para días posteriores. Tampoco es que uno llegue y se la dan de inmediato. Es restringido el número de permisos por día”, subrayó.

Como la TVR debe ser gestionada con al menos 20 días de anticipación en los puestos migratorios mexicanos fronterizos con Guatemala, el riesgo es que los coyotes propaguen la versión entre los peregrinos guatemaltecos sin tarjeta ni visa que, si les pagan una cantidad determinada de dinero, los pueden llevar a México con un permiso especial, detalló.

La visita de Francisco el 15 de febrero a dos ciudades de Chiapas cercanas a Guatemala provocará lo que se prevé será un intenso flujo de guatemaltecos y de otras partes de Centroamérica que, por falta de visa o TVR, podría registrarse por pasos limítrofes ilegales usados por los estafadores que cobran gran cantidad de dinero para trasladar al año a miles de personas —de múltiples nacionalidades— hacia México en ruta a Estados Unidos.

En grupos de varias decenas, algunos organizados por comunidades católicas, en familia o individualmente, numerosos guatemaltecos cruzarán los distintos pasos fronterizos terrestres entre Guatemala y México para asistir a las actividades del Pontífice en ambas ciudades.

La embajada de México en Guatemala confirmó, sin dar cifras, que sus dos consulados en ese país registraron en enero de 2016 “una alta demanda” de solicitudes de visa de guatemaltecos y que “se prevé que esta tendencia continuará durante las dos primeras semanas de febrero”. Sin mencionar la llegada del Papa, precisó que el aumento se atribuye a viajes de turismo a Chiapas y que ha recomendado que los trámites se hagan con suficiente anticipación y “previo a realizar cualquier reservación”.

Temas Relacionados
Papa Francisco en México

Comentarios