Hillary Clinton y Bernie Sanders protagonizaron anoche su primer debate sin otro rival en la campaña presidencial demócrata, trabados en una disputa sobre quién de los dos defiende mejor los valores progresistas.

La contienda por la nominación demócrata, meses atrás considerada algo seguro para Clinton, se ha vuelto cada vez más disputada, como lo evidencia el ínfimo margen (0.2%) con el que superó a Sanders en los caucus de Iowa.

Los candidatos acordaron añadir cuatro debates más al calendario de primarias, comenzando el de anoche en New Hampshire.

Clinton criticó en el debate los costos de las propuestas de Sanders, y dijo que las “cifras no encajan”. Añadió que ella “no está haciendo promesas que no puede sostener”.

Sanders, por su parte, comentó que no hay motivo por el que EU no deba convertir los servicios de salud en un derecho, en lugar de un privilegio, y argumentó que Wall Street debería pagar para recortar el costo de las universidades.

“Clinton representa al establishment, yo represento a los ciudadanos estadounidenses ordinarios”, aseveró el senador.

En tanto, el Des Moines Register, uno de los diarios principales en Iowa, pidió una auditoría completa de la votación en la asamblea electoral en ese estado, tras la queja de Sanders por el cerrado resultado que le dio la victoria a Hillary.

Del lado republicano, el ex presidente Jimmy Carter dijo ayer que el preferiría a Donald Trump como candidato presidencial que a Ted Cruz, ya que el magnate a demostrado ser más “maleable”.

Trump pasó un susto ayer luego de que su avión privado aterrizara de emergencia en Nashville por una falla en el motor. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses