[Publicidad]
Un grupo de 184 migrantes cubanos, que zarpó este jueves desde Costa Rica en su ruta hacia EU, llegó hoy a Guatemala tras un viaje de dos horas y media por tierras salvadoreñas.
Tras su llegada a las 04.40 hora local (10.40 GMT) , los 109 adultos y 75 menores realizaron, como paso previo a su entrada a Guatemala, los trámites migratorios necesarios ante las autoridades.
Este es el primero de siete traslados de migrantes cubanos programados para el mes de febrero que fueron acordados el pasado 20 de enero por los países implicados, tras considerar un éxito el plan piloto que se llevó a cabo el pasado 12 de enero con un primer grupo de 180 cubanos.
El director de Migración y Extranjería salvadoreño, Héctor Antonio Rodríguez, explicó a la prensa que el siguiente traslado se realizará el 9 de febrero y que después se hará dos veces por semana hasta terminar con la movilización de los más de 7 mil cubanos varados en Costa Rica en un lapso de entre 4 y 6 meses.
"Esto para nosotros es un acto humanitario, estamos colaborando tanto con Costa Rica, para sacarlo del problema (migratorio) en el que ha estado metido, como con los cubanos que están en transito" , señaló Rodríguez.
Los migrantes llegaron al aeropuerto internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero cerca de las 23.20 hora local de ayer (05.20 GMT de hoy) .
[Publicidad]
El grupo viajará por tierra en Guatemala y México, desde donde de trasladarán a Estados Unidos por sus propios medios para intentar acogerse a los beneficios migratorios y de ciudadanía que les otorga la Ley de Ajuste Cubano.
lsm
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: Inglaterra enfrentará a México en octavos de final

Descubre y Compra
Amazon México ofrece pantalla Hisense QD6S de 75 pulgadas a precio irresistible; conoce sus características

Universal Deportes
Mundial 2026: Inglaterra 2-1 RD Congo EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO del juego

Nación
Rector de la UNAM entrega informe de la Cuenta Anual 2025; erogó más de 60 mil mdp





