Las autoridades en Brasil, donde el brote de zika ha sido relacionado con malformaciones en recién nacidos, revelaron ayer dos casos de contagio por transfusiones de sangre, algo que sumó más preocupaciones sobre la propagación del virus.

Marcelo Addas Carvalho, el médico que es director del centro de sangre de la Universidad de Campinas cerca de Sao Paulo, dijo que análisis genéticos confirmaron que un hombre que recibió una transfusión de un donante infectado con zika en marzo de 2015 se contagió el virus, aunque no desarrolló síntomas. Otro hombre, que había sufrido heridas de bala, también se contagió con el virus tras recibir varias transfusiones que incluyeron sangre donada por una persona infectada en abril de 2015, añadió. Dijo que era poco probable que el contagio haya sido por la picadura de un mosquito ya que el paciente estuvo en cuidados intensivos por tres meses.

Los casos de Brasil, junto con uno que habría sido por transmisión sexual en Texas, añaden una nueva dimensión a los esfuerzos para limitar la propagación del virus.

Los casos surgen en un momento delicado porque Río de Janeiro se está preparando para ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos en agosto, cuando decenas de miles de atletas y turistas llegarían a la segunda ciudad más grande de Brasil.

Tales preocupaciones provocaron que la Cruz Roja de Estados Unidos solicitara a los viajeros a países con casos de zika que aguarden al menos 28 días antes de donar sangre. Las autoridades canadienses señalaron que las personas que viajen fuera de Canadá, Estados Unidos continental y Europa, no podrán donar sangre hasta pasados 21 días de su regreso.

Mientras en la región siguen aumentando los casos de zika, España reportó ayer su primer caso en una embarazada, una mujer que recientemente viajó a Colombia, informaron ayer las autoridades. La embarazada, de entre 13 y 14 semanas, se encuentra bajo control sanitario en Cataluña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses