El grupo de punk Pussy Riot presentó hoy un nuevo video musical en el que critican ampliamente al sistema de justicia criminal y al fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, quien encarceló en 2012 a tres miembros del grupo, y que ha sido acusado implicado recientemente en los presuntos negocios ilegales de sus dos hijos.

El clip, titulado “Chaika” (apellido del fiscal y que en traducción literal significa “gaviota”), muestra a las integrantes de la agrupación vestidas como guardias de prisión, con medias de red y zapatos de tacón, mientras mueven enérgicamente las manos imitando el vuelo de un pájaro mientras repiten el coro: “Amo a Rusia, soy una patriota”.

“Dirijo la guerra contra la corrupción aquí, o para ser preciso, dirijo la corrupción”, canta en alusión a las acusaciones contra el fiscal ruso, Nadia Tolokonikova, la líder del grupo que pasó parte de su condena de dos años encarcelada en una lejana prisión de Mordovia.

En 2012 Tolokonikova fue condenada a dos años de cárcel por “socavar el orden social” mostrando una “absoluta falta de respeto a los creyentes” por irrumpir en la catedral de Cristo Salvador junto a otras compañeras y gritar consignas como “Virgen María líbranos de Putin”.

“Amo a Rusia, soy una patriota. Claro que es mejor veranear en Niza o Grecia, no voy a ir a Crimea porque hay muchos apagones”, continua la canción mientras las integrantes del grupo rapean sobre dinero y torturan a un hombre con planchas calientes.

Las acusaciones contra el fiscal fueron reveladas el año pasado por Aleksei A. Navaly, un activista anticorrupción, que sugirió que el hijo de Chaika es copropietario de un hotel de lujo en Grecia y villas en Suiza junto con Olga Lopatina, la esposa de un fiscal general adjunto, según informa The New York Times.

El ex esposo de Lopatina tiene vínculos con un conocido grupo criminal en el sur de Rusia, la banda Tsapok. Lopatina ha negado tales acusaciones y ha demandado a Navalny.

Chaika ha negado cualquier comportamiento erróneo o ilegal. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que no harán comentarios sobre alegatos sobre un hijo adulto de un funcionario federal.

“Se humilde, aprende a obedecer, no te preocupes por las cosas materiales. Hijo, si te preocupas por lo material, entonces se leal a Putin para siempre. Quieres salirte con la tuya en un asesinato, se leal con tu jefe”, canta Tolokonikova en el videoclip.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses