El principal asesor legal de Apple, Bruce Sewell, defenderá este martes a la compañía ante el Congreso de EU, donde insistirá en que lo que quiere el FBI es debilitar la seguridad de los productos que fabrica la empresa tecnológica.

El Buró Federal de Investigación (FBI) quiere que Apple diseñe un software que ayudaría a desactivar la seguridad en un teléfono iPhone utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre pasado en la ciudad californiana de San Bernardino, que dejó 14 muertos y 22 heridos, en un caso que se investiga como terrorismo.

Sewell asegurará este martes, en una audiencia en el Congreso, que el diseñar esa herramienta no afectará solo a un teléfono iPhone.

"Debilitará la seguridad de todos ellos", dirá Sewell en Washington, según el texto de su discurso introductorio que se ha filtrado a la prensa.

El abogado recuerda que el propio director del FBI, James Comey, reconoció la semana pasada que la agencia probablemente utilizaría el caso de Apple como antecedente en otros casos y que el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, ha asegurado que planea usar la herramienta en más de 175 teléfonos.

"Creo que todos podemos coincidir en que no se trata de acceder tan solo un iPhone", destaca Sewell.

"El FBI está pidiéndole a Apple debilitar la seguridad de nuestros productos. Los piratas informáticos y los criminales cibernéticos podrían emplear eso para causar estragos en nuestra privacidad y seguridad personal", sostiene el principal asesor legal de Apple.

Sewell alertará en su mensaje ante el Congreso, en línea con lo apuntado ya en varias ocasiones por el consejero delegado de Apple, Tim Cook, que acceder a la petición del Gobierno "establecería un peligroso precedente" de intrusión gubernamental en la privacidad y seguridad de los ciudadanos.

Insistirá en que las comunicaciones encriptadas hacen posible que cada día se realicen más de un billón de transacciones a través de la web de forma segura, desde operaciones de banca, hasta transacciones con tarjetas de crédito e información sobre la salud.

Recordará también que el propio Gobierno de Estados Unidos ha gastado decenas de millones de dólares para lograr una encriptación más segura.

"La encriptación es una cosa buena, una cosa necesaria", subrayará el representante de Apple.

La audiencia de este martes en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes se centrará en la búsqueda de un equilibrio entre seguridad y privacidad.

Está previsto que, además de Sewell, comparezcan también Comey y Vance.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses