13 | NOV | 2019

Los reformistas se imponen en Irán

28/02/2016
01:53
Agencias
-A +A
Logran gran número de lugares en Parlamento; presidente Hassan Rouhani se fortalece

Teherán.— El presidente de Irán, Hassan Rouhani, recibió un rotundo espaldarazo y sus aliados reformistas y los moderados ganaron 29 de los 30 escaños de Teherán para el Parlamento, en unas elecciones que podrían acelerar la apertura al mundo de la república islámica tras años de sanciones, de acuerdo con los resultados parciales difundidos ayer.

Decenas de millones de iraníes acudieron el viernes a las urnas para elegir a los 290 miembros del Parlamento y a los 88 integrantes de la Asamblea de Expertos, la entidad que selecciona a la máxima autoridad del país, el líder supremo.

Los candidatos reformistas parecen encaminarse a su mayor representación en el Parlamento desde 2004. Podrían tener grandes avances en Teherán, que envía 30 representantes a la cámara y es considerado como un referente político. De acuerdo con los resultados parciales, hay 26 reformistas entre los 30 mejor colocados y sólo un candidato de línea dura.

Datos del ministerio del Interior mostraron que en Teherán el candidato reformista Mohammed Reza Aref tiene una clara ventaja sobre Gholam Ali Hadad Adel, perteneciente a la línea dura.

El presidente Hassan Rouhani y el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanjani se encaminan a ocupar los dos puestos más altos de la Asamblea de Expertos, un cuerpo conformado por 16 clérigos.

Rouhani dijo que las elecciones dieron al gobierno más credibilidad e influencia. “La competencia ha terminado. Es tiempo de abrir un nuevo capítulo en el desarrollo económico de Irán con base en sus capacidades domésticas y en sus oportunidades internacionales”, añadió. Estos han sido los primeros comicios en Irán desde la firma del histórico acuerdo con las potencias occidentales para restringir su programa nuclear a cambio de la remoción de la mayoría de sus sanciones.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios