La Paz.— La ex pareja del presidente boliviano Evo Morales fue detenida ayer preventivamente para evitar que salga del país, puesto que tiene una investigación por un supuesto tráfico de influencias en contratos millonarios entre el Estado y la empresa china en la que ocupa un alto cargo.

La solicitud de la aprehensión la hizo Lenny Valdivia, ministra de Transparencia, a Carlos Romero, ministro de Gobierno, quien informó que Gabriela Zapata Montaño fue detenida por riesgo de fuga.

El funcionario declaró que contra Zapata “hay denuncias del Ministerio de Transparencia y de la Unidad de Investigación Financiera presentadas ante el Ministerio Público y nuestra tarea es ponerla a disposición” de las autoridades. Ramiro Guerrero, fiscal general, dijo al diario El Deber que su despacho no emitió una orden de aprehensión.

Por su parte, Walter Zuleta, abogado de Zapata, explicó que su defendida no se quería fugar del país. La mujer se negó a hablar con los medios al momento de ser trasladada a las dependencias de la policía en la zona sur de La Paz.

El periodista Carlos Valverde reveló que la abogada y empresaria mantuvo una relación sentimental con Morales de la que nació un hijo varón en 2007, un año después de que Morales asumió el gobierno. El pequeño murió a poco de nacido. La mujer pasó después a dirigir la firma china CAMC Engineering, que se adjudicó siete proyectos del gobierno por más de 500 millones de dólares.

El mandatario boliviano reconoció su romance con Zapata, pero señaló que desde 2007 no la veía.

Evo, quien el domingo perdió en el referéndum para modificar la Constitución a fin de permitirle reelegirse otra vez, desafió ayer a sus opositores a convocar a otra consulta, esta vez para revocarlo. “Quién gana el revocatorio? Siempre hemos ganado”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]