El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró hoy que no hay ni habrá ningún “plan B” para resolver el conflicto en Siria, luego que el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, dijera que si fracasa el proceso político hay otros planes previstos.

“No existe, ni existirá, nadie tiene nada semejante”, aseguró Lavrov en conferencia de prensa al ser cuestionado sobre la existencia de un plan alterno para poner fin al conflicto sirio, que ya se prolonga casi cinco años, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Rusia y Estados Unidos presentaron el lunes pasado un plan conjunto para un cese de hostilidades entre las fuerzas gubernamentales y la oposición en Siria, que entrará en vigor a partir de la medianoche del próximo sábado.

Kerry indicó el martes pasado que la Casa Blanca tiene un eventual “plan B” para Siria en caso de que fracase el diálogo diplomático y político que Estados Unidos y Rusia intentan promover, particularmente a través de un cese el fuego previsto este fin de semana.

“En los próximos días se sabrá si realmente el gobierno de Bashar al Assad y la oposición están dispuestos a implementar la tregua propuesta, requisito indispensable para resucitar el diálogo de paz”, dijo.

“Pero si no es así, ciertamente hay un plan B a tener en cuenta”, indicó Kerry, en referencia a una especie de respuesta de contingencia que se cree que podría incluir una acción militar.

El plan del cese de las hostilidades, propuesto por Rusia y Estados Unidos, prevé la participación de todas las partes en conflicto que acepten el acuerdo, pero excluye al EI y al Frente Al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria).

El objetivo principal de la declaración del cese de hostilidades es detener el derramamiento de sangre en Siria, donde más de 270 mil personas han muerto desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses