La Paz.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, minimizó ayer la derrota sufrida el domingo pasado en el referéndum sobre su reelección y aseguró que no ha perdido la “guerra”, mientras que la oposición le pidió que se concentre en atender la economía boliviana ahora que cesó la etapa electoral.

En una rueda de prensa en La Paz, Morales señaló que respetará los resultados de la consulta porque, dijo, son “parte de la democracia” y aseguró sentirse “fortalecido” pese a la derrota.

“Excepto este referéndum, todo les hemos derrotado, todas las batallas. Ahora será que hemos perdido una batalla, pero no la guerra”, manifestó el gobernante.

Según su interpretación, en el referéndum quedó demostrado que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene un “voto duro” de 50% que le respaldó pese a la “guerra sucia” y a la “discriminación” de las que dijo ser víctima durante la campaña, así como de las redes sociales.

“Esto no es una derrota, más bien es una gran fortaleza. Después de 10 años [lograr] 50% pese a semejante campaña sucia, discriminación, humillación. [El MAS] es la fuerza política más importante de la historia de Bolivia”, afirmó.

En la consulta del domingo, el “no” a la reforma constitucional para permitir una nueva candidatura de Morales en 2019 se impuso con 51.29% frente a 48.71% del “sí”, con un cómputo del 99.82% de los votos, según un nuevo reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundido este miércoles.

El resultado oficial confirmó los datos revelados el domingo después de la votación por las encuestadoras Ipsos y Equipos Mori, que adelantaron una victoria del “no” por estrecho margen.

Se trata de la primera derrota electoral del mandatario en los 10 años que lleva en el poder, en los que hasta ahora sólo había cosechado triunfos cuando su liderazgo estuvo en juego. Hasta horas antes de que se conocieran estos resultados, el gobierno boliviano mantuvo su posición de que el “sí” podía remontar. Declinó hablar sobre un posible sucesor y también respondió escuetamente que “respetamos el resultado” al ser consultado sobre si dejará la presidencia en 2020 y no intentará por otros mecanismos volver a postularse en 2019.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]