Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe que recibe el apoyo de EU, respetarán el alto el fuego que está previsto que entre en vigor el sábado en el país árabe, pero seguirán luchando contra el grupo Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra.

"Damos la bienvenida al acuerdo de alto el fuego y lo apoyaremos porque apostamos por una solución política", dijo a Efe por teléfono el abogado Aladin Jaled, miembro del órgano presidencial del Consejo de Siria Democrática, el brazo político de las FSD.

Jaled manifestó su esperanza de que "el resto de facciones sirias se adhieran a la tregua y cumplan con ella".

No obstante, el responsable indicó que las FSD continuarán luchando contra organizaciones terroristas como el EI y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, que están excluidas del pacto para un cese de las hostilidades anunciado ayer por EU y Rusia.

Jaled adelantó que el éxito del alto el fuego es complicado, ya que, así como las FSD y el Consejo de Siria Democrática tienen un liderazgo claro, "el Ejército Libre Sirio y sus facciones no tienen un mando unificado".

Por su parte, un integrante del Consejo de Siria Democrática en el enclave kurdosirio de Afrín, Rizan Hadu, apuntó a Efe por teléfono que las FSD "están con la legalidad internacional para hallar una solución" al conflicto en Siria.

Esa fuente explicó que no se puede incluir en el pacto de alto el fuego a organizaciones radicales como el EI y el Frente al Nusra, porque "están fuera de esa legalidad internacional y de la ONU".

Las FSD nacieron en octubre pasado y son fruto de una alianza entre la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo, y facciones árabes y asirias, un grupo étnico de credo cristiano.

El Departamento de Estado de EU reveló ayer que Washington, que apoya a la oposición, y Moscú, aliada del régimen de Damasco, habían acordado un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del 27 de febrero.

Tanto el Gobierno de Damasco como la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal coalición opositora siria, han aceptado el acuerdo para el cese de la violencia.

El portavoz del Frente Sureño del ELS, Esam al Rayes, confirmó hoy en su cuenta de Twitter su apoyo a la postura de la CNS, de la que su organización forma parte.

"El Frente Sureño respalda la aceptación de (Riad) Hiyab del acuerdo para el cese de las hostilidades, aunque es escéptico sobre el cumplimiento del régimen o Rusia", señaló Al Rayes, en alusión al coordinador de la CSN, el ex primer ministro sirio Riad Hiyab.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses