El brote del virus del zika en Brasil es peor de lo que se pensaba previamente, porque en 80% de los casos las personas infectadas no tienen síntomas, dijo ayer el ministro de Salud del país sudamericano, Marcelo Castro.

Castro informó que Brasil comenzará a exigir notificaciones obligatorias de los casos por parte de los gobiernos locales a partir de la próxima semana, cuando la mayoría de los estados tendrán laboratorios equipados para la prueba del zika, el virus transmitido por mosquitos que se ha propagado rápidamente a través de América Latina.

Castro agregó que los investigadores brasileños están convencidos de que el virus es la causa de 3 mil 700 casos confirmados y sospechosos de recién nacidos con microcefalia en Brasil. “Los casos de microcefalia están aumentando cada semana y no tenemos una estimación de cuántos habrá”, dijo.

También insistió en que el virus no se puede transmitir de persona a persona, solamente por mosquitos. Brasil seguirá la decisión que tomó Estados Unidos de prohibir las donaciones de sangre de personas que han estado infectadas con el zika, dijo.

Ayer la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, autorizó por decreto el ingreso forzado de agentes de salud a inmuebles abandonados con el fin de llevar adelante acciones de combate al mosquito que transmite el vector.

Previamente, el gobierno brasileño descartó que la proliferación del vector suponga un riesgo para la gran mayoría de los turistas que visiten el país con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto, con excepción de las embarazadas.

Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses