Más Información

Cae en Nayarit operador financiero de "El Mencho"; detienen también a jefe de plaza del CJNG de Tlajomulco

Dinamarca envía comando de avanzada a Groenlandia, reporta medio; sería para reforzar defensa en el territorio autónomo
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está preparando una visita a Cuba en las próximas semanas, confirmaron ayer fuentes de la Casa Blanca, horas después de que la prensa dijera, citando a un funcionario informado del tema, que el viaje se realizará tan pronto como en marzo, en un enorme paso en el marco de la normalización de las relaciones de los ex rivales de la Guerra Fría.
Obama dijo en diciembre que consideraría visitar Cuba como parte de una apertura hacia La Habana que llevó a que ambos países restauraran sus relaciones diplomáticas y adoptaran medidas para ampliar sus relaciones comerciales.
Cuando se le preguntó a un funcionario estadounidense sobre la posibilidad de que Obama visite Cuba en marzo, declinó referirse a la fecha de tal viaje. “El presidente ha dicho que le gustaría ir si las condiciones son las correctas”, afirmó. Las cadenas ABC y CNN, que citaron a fuentes oficiales anónimas, señalaron que el Consejo Nacional de Seguridad hará hoy el anuncio oficial.
El último presidente que visitó Cuba fue Calvin Coolidge en 1928 para participar en la Sexta Conferencia Internacional de Estados Americanos en La Habana.
La Casa Blanca rehusó realizar comentarios. En diciembre de 2014, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo al anunciar que los ex rivales normalizarían sus relaciones después de 54 años de quiebre.
Obama dijo en diciembre en una entrevista con Yahoo News que esperaba visitar Cuba en el 2016, pero sólo si se habían logrado suficientes avances en las relaciones bilaterales y si se le permitía reunirse con los disidentes políticos, como parte de un esfuerzo por “empujar al gobierno cubano en una nueva dirección”.
“Que no interfiera”. En reacción a la entrevista de diciembre, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que Obama era bienvenido en Cuba, pero que no interfiera en los asuntos internos del país.
Washington y La Habana restauraron sus relaciones diplomáticas en julio, pero el comercio sigue limitado por un embargo económico de Estados Unidos, que prohíbe a los ciudadanos estadounidense realizar viajes turísticos a la isla caribeña.
El Congreso de Estados Unidos, de mayoría republicana, ha desafiado los llamados de Obama a levantar el embargo de cinco décadas, por lo que el presidente ha utilizado su autoridad ejecutiva para flexibilizar algunas de las restricciones comerciales y de viaje.
El martes, funcionarios estadounidenses y cubanos firmaron un acuerdo para restablecer el servicio de vuelos comerciales entre ambos países después de medio siglo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












