El volcán guatemalteco de Fuego, ubicado 50 kilómetros al suroeste de la capital, finalizó hoy la erupción, la tercera en lo que va de año, pero las autoridades piden mantener la vigilancia ya que puede caer ceniza.

Según un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la erupción finalizó sobre las 18:30 hora local, y su actividad ya entró en parámetros considerados normales.

"La erupción ya finalizó", informó el ente en un comunicado, aunque agregó que aún persisten "algunas explosiones débiles" y columnas de ceniza de unos 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar, que se desplazan de norte a noreste a una distancia de 10 kilómetros.

Además, hay un flujo de lava de unos 3 kilómetros de longitud en la barranca Las Lajas, al sureste, y otro en la barranca Trinidad, en el sur del complejo volcánico.

El Insivumeh recomienda mantener la vigilancia y pide a Aeronáutica Civil "continuar con las precauciones" en el tráfico aéreo porque podrían caer partículas de ceniza en las próximas horas.

La actividad volcánica inició ayer martes a las 19.30 hora local con explosiones moderadas y fuertes, aunque no obligó a realizar evacuaciones.

El pasado 20 de enero, las autoridades se vieron en la obligación de cerrar el aeropuerto internacional de La Aurora, ubicado en la capital, por la caída de ceniza.
Durante 2015, el coloso, de 3.763 metros de altitud y que está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste), registró un total de 14 erupciones.

El volcán de Fuego es uno de los 33 que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y Santiaguito, se mantiene en constante actividad.

Precisamente Santiaguito, según el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, continúa con "explosiones fuertes" y durante este miércoles se reportó la caída de finas partículas de ceniza, por lo que las autoridades mantienen la vigilancia.

jcra

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses