El vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes Soria, dijo hoy que la recaptura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, puede provocar que el narcotráfico se acomode en Guatemala.

En unas breves declaraciones a la prensa, Fuentes Soria fue cuestionado sobre si la detención de "El Chapo" puede generar que el narcotráfico se instale en el país centroamericano.

"Indudablemente, cuando sucede una situación de estas pues hay reacomodos, hay movimientos", respondió el vicepresidente guatemalteco, quien instó a las fuerzas de seguridad de los países inmiscuidos en esta problemática a analizar la situación para adoptar las decisiones correspondientes.

La fiscal general de México, Arely Gómez, anunció ayer viernes que la captura de "el Chapo" Guzmán fue gracias al descubrimiento que el capo de las drogas había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película.

Guzmán, prófugo de la Justicia desde el pasado 11 de julio, fue localizado en Pueblo Nuevo, estado norteño de Durango, donde en octubre, antes de que lograra huir por una cañada, el capo fue avistado desde un helicóptero, pero no fue abatido porque iba acompañado de dos mujeres y una niña.

Ante esta situación, Fuentes Soria insistió en que el narcotráfico es una problemática que afecta a toda la región por sus características "geográficas y estratégicas" e instó a las autoridades de manera "inmediata" a realizar un análisis para adoptar las medidas más oportunas para la prevención.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses