La precandidata democráta a la Presidencia de Estados Unidos y ex secretaria de Estado Hillary Clinton pidió sanciones internacionales inmediatas para Corea del Norte por su prueba nuclear realizada hoy y llamó a China a ejercer su influencia para impedir este tipo de "acciones irresponsables".

"El Gobierno chino debe tomar acciones para detener las actividades prohibidas que suceden a lo largo de sus fronteras, o sus empresas que participan en comercio ilícito o proliferación tendrán que enfrentar sanciones", consideró Clinton hoy en un comunicado.

Corea del Norte anunció hoy que llevó a cabo su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno. Se trata del cuarto ensayo nuclear conocido desde 2006, cuando la ONU comenzó a imponer sanciones a ese país por esas pruebas.

"Estados Unidos y nuestros aliados, incluyendo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, deben imponer inmediatamente sanciones adicionales contra Corea del Norte", afirmó Clinton.

La demócrata aprovechó su comunicado para defender su gestión como secretaria de Estado de EU (2009-2013) frente a las acusaciones en bloque de sus rivales electorales republicanos, que responsabilizan a su política exterior y la del presidente estadounidense, Barack Obama, del avance nuclear de Corea del Norte.

"Como secretaria de Estado defendí el giro de Estados Unidos hacia el Asia-Pacífico, incluyendo recursos militares adicionales, en parte para confrontar amenazas como la de Corea del Norte y para proteger a nuestros aliados", sostuvo Clinton.

"Trabajé para poner de acuerdo sobre las sanciones más duras hasta el momento no solo a nuestros aliados sino también a Rusia y China", añadió.

La demócrata cerró su nota con una advertencia en clave electoral: "amenazas como esta son otro recordatorio de lo que nos jugamos en estos comicios. No podemos permitirnos trucos publicitarios imprudentes y temerarios que nos pongan en riesgo de guerra".

"Necesitamos un comandante en jefe con experiencia y juicio para lidiar con la peligrosa Corea del Norte desde el día uno", concluyó.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses