El polémico alguacil del Condado de Maricopa (Arizona, EU), Joe Arpaio, anunció hoy su respaldo a la candidatura presidencial del multimillonario Donald Trump, un apoyo que el magnate y aspirante republicano ha acogido con beneplácito.

"Donald Trump es un líder. Produce resultados y está listo para trabajar duro con el fin de proteger los empleos y las familias estadounidenses. He peleado en la primera línea para prevenir la inmigración ilegal. Sé que Donald Trump estará junto a mí y un sinnúmero de estadounidenses para asegurar nuestra frontera", dijo el alguacil en un comunicado.

Arpaio, que apareció hoy junto al magnate en un acto de campaña en Iowa, dijo estar "orgulloso" de apoyarlo como "el mejor candidato para presidente de los Estados Unidos de América", agregó en una declaración proporcionada por la campaña de Trump.

Por su parte, Trump elogió a Arpaio por su dura postura sobre la inmigración ilegal pero dijo que no había contraído ningún compromiso con él a cambio de su apoyo.

"Tengo un gran respeto por el alguacil Arpaio. Debemos restablecer la ley y el orden en la frontera y el respeto a los hombres y mujeres de nuestras fuerzas de policía. Le doy las gracias por su apoyo a mis políticas y a mi candidatura presidencial", dijo Trump.

Arpaio ha servido como alguacil del condado de Maricopa desde 1993 y se autodenomina "el alguacil más duro de Estados Unidos".

En 2012, Arpaio trató de revivir el debate sobre el certificado de nacimiento del presidente de EU, Barack Obama, y en 2014 se unió a la demanda contra las acciones ejecutivas del mandatario en materia migratoria, que pretenden evitar la deportación a 5 millones de indocumentados.

"Hoy Donald Trump continuó sus esfuerzos para dividir a los estadounidenses en su camino a la nominación del Partido Republicano al aceptar el aval del alguacil antiinmigrante infame Joe Arpaio en Marshalltown, una ciudad con una de las mayores poblaciones latinas en Iowa", indicó en un comunicado el director para medios hispanos del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés) Pablo Manríquez.

"Donald Trump afirmó que es un unificador para el país, pero demonizar a los inmigrantes y hacer campaña con figuras divisivas como el alguacil Joe Arpaio muestra que es todo menos eso", insistió.

El magnate inmobiliario ha venido sumando en los últimos días destacados apoyos a su candidatura, como el de la excandidata a la Vicepresidencia Sarah Palin, hace una semana, anunciado formalmente, al igual que el de hoy de Arpaio, en un acto que tuvo lugar en Iowa.

Los caucus que se celebrarán el 1 de febrero en ese estado inaugurarán el ciclo de primarias de los dos partidos.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses