Teherán.— El presidente Hassan Rouhani viajará a Europa para presentar a Irán como una potencial oportunidad de inversión, luego de que el levantamiento de las sanciones económicas reintegró al país de 80 millones de personas al mundo del comercio global.

Rouhani, un pragmático que fue electo en 2013 bajo la promesa de que reduciría el aislamiento de Irán, defendió el acuerdo bajo el que Teherán limitó su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas este mes.

En su primer viaje al extranjero desde que el acuerdo entró en vigor, Rouhani liderará a una delegación de 120 personas que incluye a empresarios iraníes, al ministro de Gas y Petróleo y otros funcionarios del gobierno que visitarán París y Roma durante cinco días.

El mandatario se reunirá con el papa Francisco y con el presidente francés, Francois Hollande.

Una semana después de que casi todas las sanciones fueron levantadas, funcionarios franceses e iraníes no esperan que se firmen grandes acuerdos durante el viaje. El propio Rouhani ha hablado de un “largo camino” para la integración económica de Irán con el mundo.

“Es una visita muy importante”, dijo un funcionario iraní de alto rango. “Es hora de dar vuelta la página y abrir las puertas a la cooperación entre nuestros países en diferentes áreas”, agregó.

No obstante, Teherán ha demostrado su hambre por bienes occidentales en una conferencia sobre aviación en la víspera de la visita, en la que se anunciaron planes para comprar ocho jets superjumbo A-380 de Airbus y eventualmente hasta 100 aviones de Boeing.

La República Islámica podría necesitar hasta 500 nuevos aviones en los próximos tres años, dijo el legislador Mahdi Hashemi, presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento.

El ministro de Transporte, Abbas Akhoondi, dijo a periodistas que Teherán discutiría los detalles con Airbus la próxima semana.

Teherán ha dicho durante largo tiempo que necesitará modernizar su antigua flota, golpeada por una escasez de repuestos debido a las sanciones comerciales impuestas por Washington y otras potencias occidentales. Sus aviones han sufrido varios accidentes letales en los últimos años.

El viceministro de Transporte, Asghar Fakhrieh Kashan, agregó que Irán está interesado en las aeronaves para vuelos regionales MRJ de Mitsubishi y los CSeries de la canadiense Bombardier. Aerolíneas privadas iraníes también están negociando con la brasileña Embraer y la rusa Sukhoi. La compañía iraní Kish Air está negociando con Airbus la compra de seis aviones A321, dijo su presidente ejecutivo, Sadat Akhavi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses