Más de 200 inmigrantes, la mayoría procedentes de Siria y Eirtrea, demandaron ante tribunales administrativos a la Oficina Federal de Migración y Refugiados de Alemania (BAMF), para que agilicen sus solicitudes de asilo.

Según el diario aleman Rheinische Post los solicitantes de asilo tomaron esa decisión luego de que en septiembre la BAMF fue cuestionada duramente por la lentitud con que tramitaba los expedientes, pero hasta ahora hay casos de inmigrantes que llevan más de un año sin solución.

Algunos de los demandantes, señaló el rotativo, esperan desde hace más de un año a que se resuelva su expediente, un tiempo que los condena a la inactividad y les impide acceder a un trabajo, a formación y, eventualmente, traer a sus familiares a Alemania.

Este no sería el único caso en Alemania, sino que se habrían puesto en marcha procedimientos similares en al menos otros cuatro tribunales administrativos del país.

El ministro de Justicia de Renania del Norte-Westfalia, el socialdemócrata Thomas Kutschaty, mostró su comprensión por las demandas.

“La incertidumbre sobre la resolución de la solicitud de asilo conduce a muchas personas a la desesperación. Quien tiene posibilidades de lograr el asilo no debería esperar durante meses”, declaró.

En 2015, Alemania recibió a un total de 1,1 millones de solicitantes de asilo y se presentaron cerca de 477 mil solicitudes de asilo, la cifra más alta registrada hasta el momento en este país.

Además, también aumentó de forma notable el número de deportaciones de solicitantes de asilo hasta el punto de que las expulsiones que se produjeron en 2015 casi duplicaron a las registradas en 2014.

Según un reporte periodístico publicado este miércoles por el diario Sächsische Zeitung en el que se citan datos estadísticos del Ministerio del Interior, cerca de 21 mil ciudadanos extranjeros abandonaron de manera forzosa Alemania en 2015. El año anterior, el número de expulsiones se situó en las 11 mil.

El presidente del Tribunal Constitucional de Alemania, Andreas Vosskuhle, se pronunció en la radio pública alemana a favor de una ley migratoria, ya que indicó, “es importante no mezclar la inmigración con el asilo”.

Vosskuhle explicó que mientras la inmigración se puede limitar políticamente mediante la introducción de cuotas, el derecho de asilo es de carácter ilimitado.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses