Caricatura de Charlie Hebdo sobre niño sirio causa polémica

Mundo 15/01/2016 00:31 Agencias París Actualizada 14:35
Guardando favorito...

Muestra a Aylan, el pequeño que se ahogó en Turquía, como un acosador de mujeres

Una viñeta publicada en la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que sugiere que Aylan Kurdi, el niño de tres años encontrado muerto en una playa en Turquía en 2015, se habría convertido en un acosador de mujeres de haber sobrevivido, causó ayer indignación en las redes sociales.

El semanario, 12 de cuyos trabajadores murieron en enero de 2015 cuando su redacción en París fue atacada por yihadistas por caricaturizar al profeta Mahoma, aprovechó la reciente alarma por los abusos sexuales y robos masivos registrados la pasada Nochevieja en Alemania, entre cuyos presuntos autores hay peticionarios de asilo, para imaginar el hipotético futuro del niño sirio en caso de que su viaje a Europa se hubiera cerrado con éxito.

“¿Qué hubiera sido del pequeño Aylan si hubiera crecido? Acosador de mujeres en Alemania”, señala el dibujo, en el que se ve a Aylan, ya de grande, con rostro de cerdo, persiguiendo a varias chicas. En septiembre, Charlie Hebdo causó polémica al publicar una caricatura del pequeño ahogado, con este lema: “La prueba de que Europa es cristiana. Los cristianos caminan sobre las aguas y los niños musulmanes se ahogan”, decía entonces el texto de una viñeta que, como la difundida ayer, también firmaba Laurent Sourisseau Riss, actual responsable de la cabecera del semanario.

Esta vez, muchos dijeron que la caricatura era ofensiva, pero otros señalaron que Charlie Hebdo se mantenía fiel a su tono provocativo sobre las actitudes de Europa en la crisis migrante.

En tanto, la fiscalía alemana anunció ayer que ofrece una recompensa del equivalente a 10 mil 925 dólares por indicios que puedan llevar a las autoridades a encontrar a los autores de los ataques a mujeres en Nochevieja en Colonia. Además, medios alemanes informaron del surgimiento de grupos civiles de autodefensa, conformados por ciudadanos alemanes de extrema derecha, para “defender a nuestras damas”.

Temas Relacionados
Charlie Hebdo
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios