El plan piloto iniciado anoche en Costa Rica para trasladar mediante un puente aéreo y terrestre a un primer grupo de 180 cubanos de un total de siete mil 802 retenidos en suelo costarricense desde noviembre y diciembre pasados, ha ido sin contratiempos.

El grupo de migrantes ya pasó por El Salvador y prosigue sin dificultades en las primeras horas de este miércoles en Guatemala; se espera que después del mediodía esté arribando a Tecún Umán, frontera guatemalteca con México, para pasar en la tarde a territorio mexicano.

En una aeronave de la aerolínea colombiana Avianca, contratada para este vuelo especial, el viaje inicial de prueba despegó a las 22:31 horas del aeropuerto internacional Daniel Oduber, de Liberia, la más importante ciudad del noroccidente de Costa Rica, y llegó a las 23:52 horas al aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, en el sector surcentral de El Salvador, departamento de La Paz.

“No hay ningún inconveniente”, dijo el guatemalteco Carlos Pac, director de Migración de Guatemala, en una entrevista esta madrugada con EL UNIVERSAL en Pedro de Alvarado, punto del suroriente guatemalteco que es limítrofe con el suroccidente salvadoreño. “Verificamos documentos y establecimos un mecanismo de paso ágil, para que automáticamente el trámite que se realizó en El Salvador se registrara en nuestros sistemas para el trabajo de sellado de pasaportes y demás verificaciones para comprobar toda la información recibida”, explicó.

Por su parte, el embajador de Costa Rica en El Salvador, Carlos Manuel Echeverría, dijo a este diario que “todo ha transcurrido con absoluta normalidad. Ha habido una excelente coordinación y estamos revisando todos los factores de este primer traslado aéreo y terrestre para corregir lo que haya que corregir en los próximos viajes. Pero hay una gran capacidad organizativa y sabemos que en México así será”.

Como representante del país del que provienen los cubanos, Echeverría acompañó a los autobuses y a las autoridades salvadoreños en el trayecto hasta esta frontera.

Pese a que en un inicio trascendió que la llegada a suelo mexicano sería por el puesto de Frontera El Carmen, en Guatemala, y Talismán, en México, luego se confirmó  que el plan es que lleguen cerca de las 12:00 horas a Tecún Umán, un puesto migratorio en el suroccidente de suelo guatemalteco y limítrofe con Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, aproximadamente a las 13:30 horas,  luego del procesamiento de rigor de los documentos de viaje, proseguirán de Ciudad Hidalgo hacia la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, y adonde se espera que lleguen a las 14:30 horas.

Anoche al llegar a El Salvador, y tras ser acomodados en cuatro grupos por colores, los cubanos fueron descendiendo de la nave hacia la pista y pasando ron en orden a una oficina migratoria de la terminal aérea que tradicionalmente se utiliza para atención de salvadoreños que viven en Estados Unidos. Cerca de las 01:00 horas (los tiempos de Centroamérica son los mismos que los de la Ciudad de México), y a bordo de cuatro autobuses de la empresa guatemalteca Litegua bajo rigurosa protección policial y migratoria de El Salvador, los cubanos fueron transportados hacia La Hachadura, a donde arribaron a las 03:54 horas de hoy. La Hachadura es el puesto fronterizo salvadoreño aledaño a la estación de Pedro de Alvarado.

Aunque inicialmente se esperaba que descendieran de los vehículos para que cumplieran con los procesos de migración en la frontera Guatemala—El Salvador, los cubanos permanecieron en los autobuses ya que tampoco hubo necesidad y allí mismo fueron sometidos a los respectivos controles de documentos por oficiales migratorios salvadoreños.

La caravana entró a Guatemala cerca de las 04:30 horas de hoy y después de llevadas a cabo las respectivas revisiones en los autobuses y con los documentos, salió hacia Tecún Umán a las 05:06 horas. El convoy, protegido por patrullas policiales y autoridades migratorias guatemaltecas, así como delegados de la estatal Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, llegó aproximadamente a las 07:55 horas a Escuintla, en el sur de ese país, para un reabastecimiento de alimentos y de los vehículos, entre otros objetivos.

De acuerdo con el plan, los cubanos seguirán dentro de los autobuses y tampoco está previsto que, salvo imprevistos, desciendan en algún punto en suelo guatemalteco sino hasta que lleguen a la frontera de Guatemala y México. El paso por territorio mexicano, que inquiera a los cubanos por razones de seguridad y temores de ser víctimas de los “coyotes” o traficantes de personas y de redes criminales de secuestradores y sicarios, deberán hacerlo por sus propios medios.

Al mando de choferes guatemaltecos, en cada autobús viajan 45 cubanos y un representante de una agencia de viajes de Costa Rica que, en coordinación con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), se ha encargado de llevar las listas de los viajeros a las oficinas para las diversas gestiones.

El plan de prueba comenzó a ser desplegado en la tarde de ayer, cuando los cubanos fueron trasladados en autobuses desde el parque de La Cruz, poblado costarricense limítrofe con Nicaragua, a unos 80 kilómetros al norte de Liberia y que mantiene en albergues al mayor número de personas migrantes nacidas en Cuba, al aeropuerto de Liberia, en un vuelo inicial sin menores de edad.

Del vuelo de prueba depende que el mecanismo prosiga para sacar de Costa Rica a un total de siete mil 802 cubanos retenidos en Costa Rica en los últimos dos meses, por la negativa de Nicaragua, dictada el 13 de noviembre pasado, de permitir que continuaran su travesía desde Ecuador a EU.

En un fenómeno que aumentó sin control en 2015, los cubanos aprovecharon que Ecuador les eximió de visa desde 2008, viajaron legalmente de Cuba a ese país e iniciaron el recorrido sin visas hacia EU para acogerse a la ley de 1966.  El movimiento, que transcurrió sin mayores contratiempos al incrementarse en especial a partir de 2012 y con la entrega de permisos temporales de paso a los cubanos en varios países de la ruta, creció por temor a que, por el deshielo Estados Unidos—Cuba desde 2014, Washington derogue esa ley.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses