Dimite Artur Mas como diputado

El ex presidente de Cataluña renunció hoy como diputado regional del Parlamento en medio del debate por el desafío independentista ante España

Mundo 13/01/2016 15:48 EFE Barcelona Actualizada 16:12

El ex presidente de Cataluña y hasta hace unos días principal candidato a la reelección, Artur Mas, renunció hoy a su acta de diputado regional del Parlamento catalán en pleno desafío independentista.

Mas dio el pasado sábado, 9 de enero, un "paso a un lado" en pos de Carles Puigdemont, que fue elegido in extremis como presidente catalán, tras el acuerdo alcanzado entre Junts pel Sí -formada por heterogéneas formaciones políticas- y el partido de izquierda radical CUP.

Este acuerdo de último momento entre estas formaciones que impulsan el proceso independentista de Cataluña (región noreste), evitó la convocatoria de nuevos comicios regionales, tras meses de fallidas negociaciones.

Hasta entonces el principal escollo en las negociaciones era el propio Mas, candidato de Junts pel si, al que la CUP rechazaba por su relación con casos de corrupción y una política de recortes en el gasto social.

Con la entrega de su acta, Mas pierde la condición de "aforado", una situación jurídica especial de la que disfrutan los políticos españoles electos y que implica que en el caso de ser procesado solo podrá juzgarle el Tribunal Supremo, sin pasar por otras jurisdicciones ordinarias.

El expresidente regional se encuentra investigado por la organización de una consulta independentista el 9 de noviembre de 2014 en la región de Cataluña, que el Ejecutivo español consideró ilegal.

Mas fue presidente del Ejecutivo catalán desde diciembre de 2010 hasta el pasado domingo, 10 de enero, y es presidente del partido Convergencia Democrática de Cataluña, un partido catalán que gobernó en coalición en la región española desde 1980 hasta 2003.

El partido de Mas se ha visto salpicado en los últimos años por asuntos de corrupción y el presunto cobro de comisiones en las concesiones de obras.

 

ae

Comentarios